Fiat prevé mercado en alza pese a la crisis global

El CEO de Fiat para América Latina, Cleodorvino Bellini, relativizó el impacto de la crisis global sobre el mercado automotor para el cono sur y consideró que la demanda seguirá en ascenso.
En ese marco, Bellini anticipó que los planes de la compañía para Argentina apuntan a pasar del 11 por ciento del mercado al 15 por ciento en 2010.
En tanto, el CEO de Fiat Auto Argentina, Gerardo Bovone, adelantó que la proyección de la firma apunta a un mercado que produzca 900 mil vehículos anuales en 2012. Bovone recordó que el país tiene una capacidad instalada para fabricar 980 mil unidades, por lo que llegado a ese punto “habrá que hacer inversiones”.

Por su parte, el director Comercial para Argentina, Roberto Gigliarelli, pronosticó que la firma duplicará la facturación para este año hasta alcanzar los 1.700 millones de dólares.
Los directivos de Fiat hablaron con Comercio y Justicia en el marco de la presentación de la versión 2009 de los modelos Palio Weekend en Porto de Galhinas, 70 kilómetros al sur de Recife, Brasil.
“El mercado latinoamericano está en condiciones de seguir creciendo. Argentina tiene un auto cada cinco habitantes, Brasil uno cada ocho y Europa uno cada 1,5 habitantes. Las posibilidades están abiertas”, senaló Bellini.

¿Cuánto afecta la crisis globlal?
-Creemos que la crisis en Estados Unidos no afectará las economías de Latinoamérica. Entendemos que los países de la región seguirán creciendo a tasas decorosas.
Bellini se pronunció asimismo a favor de la liberalización del mercado entre Argentina y Brasil, tal como se acordó entre ambos países para el mediano plazo.
En cuanto a la participación de la automotriz en el mercado, el directivo dijo que la idea es sostener el liderazgo en Brasil (por sexto año consecutivo) con el 25% y crecer hasa el 15% en Argentina, unos cuatro puntos por encima de su participación actual.
“Para este año esperamos un mercado de tres millones de autos en Brasil y unos 600 mil en Argentina”, reveló el empresario, quien anticipó la intención de producir un millón de autos al año entre ambos países para 2010.

Con los ojos en el campo

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El optimismo regional de Fiat contrasta sin embargo con la situación coyuntural de Argentina. “Todavía no estamos sintiendo la complicación en las ventas (por la crisis del campo). Todas las automotrices están pensando un crecimiento del 10% para el año, pero depende de cuánto dure la agitación. Si el conflito con el agro perdura tres o cuatro meses, no sólo afectará las ventas de autos, sino de todos los productos, sobre todo en provincias que están más cercanas al conflicto, como Córdoba”, senaló Gerardo Bovone, el CEO para Argentina.
El directivo abogó por una pronta solución al conflicto y admitió que analizan soluciones alternativas ante la persistencia de la crisis, como “transporte marítimo y envío vía aérea”.
De todas formas, Bovone trazó un panorama sombrío en caso de continuar el conflicto. “Creo que el escenario que se viene es recesivo y no podremos cumplir con las metas de crecimiento”, advirtió.

Por lo demás, el empresario pronosticó que para el primer semestre de 2009, la planta de Ferreira producirá unos 600 vehículos por día, “con ocupación plena de la

Artículos destacados