Club de empresas propone igualar requisitos laborales

Se trata del Club de Empresas Comprometidas (CEC) que buscará la inserción laboral de discapacitados, entre otras tareas.

Una propuesta que apunta a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral aprobó un grupo de más de 30  instituciones y empresas del ámbito privado, el social  y el publico de la provincia, las cuales se reunieron anteayer en el Hotel Sheraton en el Primer Encuentro del Club de Empresas Comprometidas (CEC) de Córdoba. El evento fue promovido a instancias de la Secretaría de Inclusión Social y de Equidad de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El CEC se planteó  también el objetivo de incentivar la inserción laboral de personas con discapacidad.
Este club inició sus actividades en Córdoba en septiembre de 2009, siendo el foco de su trabajo la capacitación en la temática, el intercambio de experiencias y la generación de espacios para llevar a cabo acciones concretas.

Hace foco en la puesta en práctica del concepto de inclusión social generando acciones que faciliten la empleabilidad, contratación y la reinserción laboral. Las empresas y entidades que integran el grupo se comprometieron a generar políticas de empleo para personas con discapacidad, que garanticen su inclusión en el ámbito del trabajo, en el sistema abierto y en el sistema protegido,  bajo los principios de igualdad de oportunidades con perspectiva de género.

Hasta el momento, el CEC ha avanzado en la concreción de acciones, como  una base de datos con los perfiles evaluados y clasificados de las ofertas laborales y las  inclusiones concretadas en el marco del club en firmas como Hoyts y  Ferniplast. También se realiza una evaluación de  la preselección, inserción, seguimiento y monitoreo de los casos. Hasta ahora se ha concretado la capacitación en oficios de 92 personas en aspectos  de formación adecuada para el club de empresas, como asimismo la  intermediación entre la persona con discapacidad y la empresa  y los contactos con otras empresas privadas.

Como incentivo, la Dirección de Discapacidad ofrece a las firmas una base de datos de personas con discapacidad que solicitan empleo, de la cual se ofrece la convocatoria para puestos laborales y la cogestión en el proceso de selección.

Las capacitaciones a empresas incluyen el circuito vivencial, proceso de incorporación, participación en talleres protegidos y escuelas especiales.

Actualmente son miembros del CEC de Córdoba 33 firmas, entre las cuales figuram Xerox, Aguas Cordobesas, Banco Macro, Cementos Minetti, Farmacity, HP, Manpower, Motorola, NH Hoteles, Provincia ART, Hotel Sheraton e YPF, entre otras.

Artículos destacados