Aumenta riesgo de fractura en jóvenes por falta de calcio

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) alertó ayer sobre el aumento de riesgo de fracturas de huesos en las mujeres jóvenes, por la ingestión insuficiente de calcio durante la lactancia y la adolescencia.

Expertos de la IOF se reunieron en la ciudad de Buenos Aires en el marco de las actividades por el Mes de la Osteoporosis, que se celebra en todo el mundo durante octubre.

José Zanchetta, director científico de la IOF para América Latina, sostuvo que “comúnmente se asocia las fracturas con la osteoporosis en mujeres que ya pasaron su menopausia”.

Sin embargo, el especialista reveló que “las mujeres jóvenes sanas también se fracturan por causas no traumáticas y eso puede ocurrir por una ingestión de calcio que no llega a cubrir los requerimientos nutricionales mínimos”.

“Lamentablemente se observan fracturas en chicas jóvenes embarazadas y en madres que amamantan, pero que no se alimentan en forma adecuada”, dijo el médico, quien agregó que esas mujeres suelen comenzar sus embarazos con bajos índices de masa corporal.

El médico explicó que una fractura vertebral en una mujer de 30 años es irrecuperable y predispone a sufrir otra fractura posterior cuando podría prevenirse fácilmente ingiriendo regularmente lácteos, productos fortificados y otros alimentos con calcio, además de vitamina D y de realizar una actividad física.

Artículos destacados