sábado 20, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, julio 2024

China desembarca en el negocio del transporte de energía

ESCUCHAR

El Gobierno de Brasil y la empresa de origen chino State Grid Brasil firmaron en las últimas horas en Brasilia el mayor contrato de transporte de energía en la historia del sector eléctrico brasileño (y sudamericano), que había sido subastado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en diciembre pasado.

El proyecto representa 18.100 millones de reales (unos 3.462 millones de dólares) en inversiones, el 83 por ciento del importe total contratado en la subasta, e incluye la construcción de 1.513 km de líneas de transporte en corriente continua y el mantenimiento de otros 1.468 km en los estados de Maranhão (noreste), Tocantins (norte) y Goiás (centro oeste).

Debido a su complejidad, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 72 meses, superior a los 60 meses habituales.

Por la parte brasileña, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, encabezó la ceremonia realizada la semana pasada en el Palacio de Planalto en Brasilia, mientras que participaron en representación de la empresa china Sun Tao, director de State Grid Brazil Holding (SGBH), y Jin Wei, vicepresidente de State Grid Corporation of China (SGCC).

Además del contrato con la State Grid, fueron firmados en el acto también los contratos por otros dos lotes más pequeños adjudicados en diciembre a empresas brasileñas: el Consorcio Olympus 16, liderado por Alupar Investimentos e integrado también por Mercury Investimentos, y Celeo Redes Brasil.

«La agenda de hoy es el resultado de la mayor subasta de transmisión de la historia de nuestro país, y estas acciones benefician directamente a los habitantes de los hogares, las empresas y la industria», afirmó Silveira.

Agregó que la atención del Gobierno está centrada «en el ciudadano, que necesita acceso a la electricidad a un precio justo, sin interrupciones».

«Por eso hemos invertido en tantas iniciativas centradas en la transición energética y Brasil ha avanzado más que nunca en este sentido», añadió el ministro.

Las obras de interconexión se encargarán de transportar al resto del país el excedente de energía producido por fuentes renovables en el nordeste, que está experimentando un auge de nuevos proyectos de energía eólica y solar. 

El desembarco chino en un sector de importancia estratégica como el transporte de energía para el continente sudamericano pone en tensión a sus competidoras privadas presentes en el continente, acostumbradas hasta ahora por el monopolio de la actividad. Es el caso de Transener, la compañía público-privada argentina que es propiedad del grupo Mindlin, con intereses en el petróleo y en otras actividades.

El Ministerio de Minas y Energía estima que, hasta 2027, el nordeste brasileño contribuirá con 13.328 MW a la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN) del país, consolidando la región como vector de seguridad y transición energética.

«Brasil está más interconectado, más fuerte, más unido y más verde. Todo eso significa seguridad energética para nuestra población. Esto significa combatir la desigualdad, cuidar de los más pobres, buscar el desarrollo social y económico, generar empleos de calidad e ingresos para nuestro pueblo», dijo el ministro.

Las inversiones acordadas ascienden en total a 21.700 millones de reales (unos 4.340 millones de dólares), y las concesiones tienen una duración de 30 años.

Los tres contratos suscritos la semana pasada totalizan 4.471 kilómetros de líneas de transmisión, incluyendo la construcción, el mantenimiento y la explotación, de los cuales 3.007 kilómetros serán líneas nuevas.

Este martes, el CEO de State Grid Brasil, Sun Peng, anunció la intención de invertir 200 mil millones de reales (unos 40 mil millones de dólares) en el sector energético brasileño en los próximos años.

Las nuevas inversiones se realizarán en el sector eléctrico, en los segmentos de transmisión, producción y distribución, así como en fuentes renovables y en emprendimientos mineros centrados en minerales estratégicos para la transición energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?