Buscan incentivar los cultivos industriales en la provincia

La alta demanda de productos agropecuarios que sirven de insumos a industrias de mayor valor agregado y que son factibles de producir en una extensa zona del país donde figura Córdoba, motivan las Jornadas Nacionales sobre Cultivos Especiales que se realizarán el miércoles próximo en Villa María.
El Seminario de Cultivos No Tradicionales es realizado por TodoAgro Eventos y la Universidad Nacional de Villa María. Su propósito es difundir herramientas destinadas a la diversidad y la estabilidad ambiental y económica del campo. El encuentro, que se desarrollará en el predio de la Sociedad Rural Villa María, propone abordar temas que pueden implicar un cambio cualitativo en el manejo de las explotaciones agropecuarias de una amplia región de la zona pampeana núcleo de la Argentina.
Estas explotaciones son sustentables económicamente y están en línea con la defensa ambiental. Se trata de especies vegetales especiales que son conocidas por los productores pero tienen una escasa difusión.

Crisis global

Desde hace un tiempo y frente a la crisis financiera global, diversas entidades e investigaciones de universidades ponen el acento en los cultivos no tradicionales para los nuevos emprendimientos agrícolas no relacionados con el segmento de los commodities.
El apoyo del INTA a estos desarrollos involucra además el concepto de la rotación para consolidar el ambiente sustentable que apunta a la preservación del principal capital del sector agropecuario, como lo es el suelo y la salud de las empresas familiares agropecuarias.
En estas jornadas participan empresas que promueven productos y servicios para el segmento productivo. El evento está destinado a profesionales, técnicos y productores y está organizado en tres bloques, a cargo de expertos en cada materia.

Ellos son los Maíces Especiales, el bloque Colza-Canola y el del Girasol Alto Oleico y Confitero. El primero y el último rubro detentan una alta demanda mundial en tanto que el bloque colza-canola sostiene la industria de los biocombustibles a un costo menor que los granos oleaginosos.
Los temas se complementan con una exposición sobre el funcionamiento de los mercados en general, a la luz de los acontecimientos mundiales de conocimiento público, a cargo de catedráticos en comercio exterior.
Los expositores son integrantes de organismos internacionales de los productos específicos y del INTA.

Artículos destacados