Blas Pascal quiere llegar a los 12 mil alumnos y hacer foco en la calidad

La institución seguirá invirtiendo en equipamiento para prácticas educativas y en tecnología para su sistema de e-learning, que suma 87 centros facilitadores tecnológicos distribuídos en todo el país.

Pionera en implementar en el paísla educación a distancia, en el año 2000, la Universidad Blas Pascal suma hoy 7.500 alumnos que estudian a través de dicha modalidad, además de los 2.500 enmarcados dentro del sistema presencial tradicional.

“La idea es llegar a doce mil alumnos- nueve mil a distancia y tres mil presenciales- y detenerse allí con el objetivo de mantener la calidad”, destacó a Comercio y Justicia Rubén Ayme, secretario general de la institución de educación superior que este año cumple su vigésimo aniversario.

“Por ello seguiremos invirtiendo en tecnología para el desarrollo del e-learning y su plataforma y en equipamiento, como por ejemplo en virar lo digital al HD en las cámaras y computadoras del área de comunicación”, agregó.

Uno de los aspectos que certifica la calidad educativa con la que compite, recae en haber superado dos evaluaciones externas realizadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Actualmente, la institución ofrece 19 carreras de grado y cinco tecnicaturas universitarias, total del cual nueve pueden cursarse a distancia.

Es la única en Sudamérica en contar con una estación terrena satelital, utilizada para difundir la oferta académica en todo el país y prestar soporte tecnológico a los alumnos a distancia.

Como complemento de esta modalidad, cuenta actualmente con 87 centros facilitadores tecnológicos que se distribuyen a lo largo de toda Argentina, y permiten entre otros beneficios, el contacto a la distancia entre estudiantes y docentes, poder visualizar clases grabadas o en vivo, etcétera.

“Nuestro objetivo es llegar a los cien centros facilitadores tecnológicos en el país para contener a nuestra comunidad digital”, anunció el directivo.

El perfil de los estudiantes a distancia es el de un joven de 29 años en promedio, con una experiencia universitaria inconclusa, que trabaja y no puede incorporarse al sistema tradicional por razones económicas o geográficas.

Demanda creciente
“La demanda de estudiantes se mantiene en el tiempo, aunque cada vez existe más oferta educativa”, remarcó Ayme.

Del total de los alumnos que estudian en la Blas Pascal en forma presencial, 60% es de la ciudad de Córdoba y alrededores, 20% de la provincia y 20% del resto del país.

También existe un pequeño porcentaje de estudiantes extranjeros gracias a convenios con países como Alemania, Canadá, Francia, Brasil, Colombia, México, EEUU, Austria y Japón.

En cuanto a la modalidad a distancia, 40% vive en la zona centro del país, 30% en el sur y el restante 30% en el noroeste y noreste argentino.

“Nuestros alumnos son un reflejo de las diferentes realidades de la Argentina. En el norte les resulta muy oneroso acceder a los estudios, mientras que en el sur les parece un vuelto”, graficó Ayme.

Según el directivo, la matrícula de la universidad es una de las más económicas del mercado. El arancel de todas las carreras presenciales es de $920 y de las carreras a distancia, $525.

En el país, cuatro universidades ofrecen la modalidad de estudio a distancia: la UBP, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Católica de Salta y la Universidad Empresarial Siglo XXI.

Además del programa para estudiantes, la entidad realiza acuerdos con universidades extranjeras para ofrecer capacitación in company presencial y a distancia. Su objetivo es crecer con esta propuesta en todo Latinoamérica.

Noventa por ciento de los ingresos de la universidad proviene de los aranceles y el resto de los citados acuerdos de capacitación a distancia con entidades de otros países.

La UBP dispone de dos sedes en Córdoba; el campus destinado a la educación presencial ubicado en la zona norte de la ciudad, y la sede del centro, donde funciona la educación a distancia.

A la fecha cuenta con un plantel docente de 450 personas y suma más de seis mil egresados.

Artículos destacados