Chevrolet Volt se sumará al mercado de los ecológicos

La automotriz proyecta comenzar a venderlo en Argentina. Competirá en el segmento con el Toyota Prius. Concesionarias cordobesas estiman que apuntará a un público muy específico e implicará un desafío cultural.

Con vistas a comercializarlo en el país, los directivos de General Motors, encabezados por su titular, Sergio Rocha, presentaron ayer  en la Residencia Presidencial de Olivos el modelo Volt de la marca Chevrolet. La firma trajo el vehículo al país para exponerlo en el 5º Salón Internacional del Automóvil, que se realizará en Buenos Aires entre el 17 y el 26 del corriente.

El Volt es el primer vehículo eléctrico de producción en serie a nivel mundial y por ahora se comercializa solamente en Estados Unidos. Se trata de un automóvil con sistema de combustible híbrido, que permite el funcionamiento con electricidad.

Con base en este sistema de alimentación, el auto cuenta con un alcance extendido y ofrece una autonomía total de hasta 610 kilómetros.

Además, posee un “sistema de propulsión voltec” que brinda “una conducción eléctrica de hasta 60 kilómetros (según el terreno, las técnicas de conducción y la temperatura) con una batería de iones de litio de 16 Kw de larga duración, una unidad de tracción eléctrica de 150 hp y un alcance extendido adicional de hasta 550 kilómetros con un motor a bordo de 1,4 litros”, informó la compañía.

Se trata de una línea de alta gama cuyo valor en el mercado norteamericano ronda hoy 32 mil dólares; es decir, en moneda local el costo del vehículo sería de 128 mil pesos para una versión base.

Impacto local
La novedad se sumará a la oferta de autos ecológicos que en Córdoba sólo concentra Toyota, con el modelo Prius, equipado con el sistema Hybrid Sinergy Drive.

Carlos Barbiero, gerente de ventas de Chexa -concesionario oficial GM en Córdoba-, explicó que demorará  la entrada del nuevo modelo a los salones de venta, aunque sin dar mayores precisiones.

Consultado por Comercio y Justicia respecto de la nueva apuesta comercial de General Motors, el directivo analizó que, al tratarse de un vehículo de alta gama, “apunta más a la concientización social en cuanto a contaminación” que a las grandes ventas. Remarcó que en Córdoba, como en el resto del país, “el volumen de venta se concentra en otro segmento” acorde con las gamas media y baja. Como publicó este diario días atrás, las “estrellas” locales son el Corsa de Chevrolet y el Gol de Volkswagen. La línea Agile de Chevrolet, lanzada recientemente al mercado local, apunta a cubrir el segmento de autos de tres y cinco puertas.

Norberto Triverio, gerente comercial de Maipú Chevrolet, coincidió en  que la línea Volt “cubrirá un mercado muy puntual” y “generará un cambio de tendencia, de tipo cultural”, en cuanto el uso de energía eléctrica.

En la gama de automóviles ecológicos, la línea Prius de Toyota lleva hoy por hoy la delantera en el mercado local. El costo de su modelo base arranca en 23 mil dólares, unos 100 mil pesos argentinos. En otros países del mundo el precio es aun superior. En Argentina, la automotriz nipona recibió un beneficio para la importación de la línea por alentar el uso de energía renovable.

Beneficios impositivos
Por pedido de la Secretaría de Medio Ambiente, la presidenta Cristina Kirchner firmó el año pasado el decreto 311/2010, que establece una reducción del impuesto de importación para los vehículos propulsados por energías alternativas.

La disposición rebaja de 35% a sólo 2% el arancel de importación que pagan los vehículos ecológicos y surgió a raíz de un pedido de Toyota Argentina, cuando decidió comenzar la comercialización de su modelo híbrido.

GM invertirá $600 millones en el país
El capital se concretará entre 2011 y 2012. Apunta a ampliar su capacidad  productiva

n el marco de la presentación del modelo Volt, la presidenta Cristina Fernández  recibió de los dirctivos de General Motors (GM) la información de que la compañía invertirá 600 millones de pesos para aumentar 25% su producción de vehículos en la planta de General Lagos, en las cercanías de Rosario, Santa Fe.

Participaron del encuentro la ministra de Industria, Débora Giorgi; el presidente y director ejecutivo de la empresa automotriz en Argentina, Uruguay y Paraguay, Sergio Rocha, y el gerente de Relaciones Gubernamentales de la compañía, Nicolás Abbate.

En 2010, General Motors produjo 127.818 unidades. A partir de esta inversión, fabricará 30 mil vehículos adicionales (de los modelos Agile y Classic), generará 600 nuevos puestos de trabajo y sustituirá importaciones por 150 millones de dólares. Además, planea ampliaciones en las distintas plantas del Complejo Rosario (prensas, ensamble, pintura y motores), aumentará 25% su capacidad de producción y acrecentará sus exportaciones en US$400 millones (llegando a un total de US$1.300 millones en 2012).

Ya son diez las empresas que rubricaron compromisos para pasar (entre estas 10) de un déficit de  2.950 millones de dólares en 2010 a un superávit de 1.250 millones de pesos en 2012, en el marco del acuerdo de cambio de signo de la balanza comercial de las automotrices.

El desembolso de GM se suma a varios anuncios de inversión en Argentina, como el que realizó Fiat por 100 millones de dólares y el de Honda por 250 millones de dólares, entre otras.

Artículos destacados