Avalan aumento de hasta el 31,5% en tarifas de Aguas

La empresa Aguas Cordobessas podría aplicar un nuevo incremento tarifario, ahora de hasta el 31,44 por ciento, luego de recibir ayer un dictamen clave por parte de la mesa de negociación conformada a solicitud de la compañía y para cubrir mayores costos y otros itemes correspondientes a los ejercicios 2006 y 2007, contemplados en el contrato de concesión.
El porcentaje incluye a unos 42 mil usuarios no residenciales -comercios e industrias- y se aplicará un 15% desde mayo y el resto desdoblado entre julio y enero.
En tanto, para los residenciales -unos 380 mil usuarios-, el aumento alcanzará al 16,44% a aplicarse también en forma desdoblada.
Ahora, la resolución deberá ser debatida en audiencia pública -no vinculante- y luego autorizada por la Provincia antes del 30 de abril.
Ambos incrementos tendrían un impacto de al menos 10 millones de pesos anuales extras para cubrir costos operativos generados en los últimos dos años. La firma facturó $92,8 millones en 2007.
La decisión de la mesa se conformó con el voto de Jorge Saravia, en representación del Ersep, y de Juan Bresciano y José María González Leahy por la Provincia. En tanto, Carmen Broudeur y Fernando Givogri, representantes de Aguas, votaron en contra de la determinación.
En rigor, el aumento de costos estimado por el oficialismo para los últimos dos ejercicios fue calculado en 27,13%, mientras que el derivado de la variación de la recaudación real 2006/07 se ubicó en el 1,31%. No obstante, al primer porcentaje se debe descontar el 12% de aumento otorgado desde enero pasado, a cuenta de los costos de los últimos 24 meses. La ecuación arroja el 16,44% final que se aplicará un 8,87% en julio y un 7,57% en enero de 2009.

Aguas, en disidencia

En tanto, Aguas consideró que los mayores costos 2006/07 alcanzaron a 43,62%, mientras que la variación de recaudación real en el mismo período exigía una recomposición del 4,14% adicional.
En total, la empresa reclamaba el 47,76% que deducido el 12% ya otorgado arrojaba un porcentaje de aumento del 35,76%.
Al respecto, fuentes de la compañía anticiparon a Comercio y Justicia que analizarán posibles mecanismos de apelación para revisar la suba.
Según trascendió, las diferencias entre las partes se plantearon en el rubro Imprevistos (fincas dañadas) y costos salariales que ponderan en el 33% del costo total.
No obstante, fuentes de la concesionaria se manifestaron “conformes” con el funcionamiento del mecanismo de renegociación tarifario, incluido en el contrato y aclararon en todo momento que la recomposición es producto del aumento de costos ya solventados por la empresa.
En cuanto al aumento para no residenciales, al aumento desdoblado para el resto de los usuarios, se agregó una suba provisoria del 15% luego que las partes no se pusieran de acuerdo sobre la base de usuarios a aplicar la suba. La empresa aducía entre 13 y 15 mil usuarios, mientras que la mesa estimó 42.803 categorizados en ese segmento.
El aumento surgió avalado por el numeral 12.4 del Anexo E, según el cual el alza debía representar un 3% de la recaudación de la compañía a diciembre de 2007.

Artículos destacados