«Tenemos un Consejo de la Magistratura que está paralizado»

La Federación de Colegios de Abogados de la Argentina (FACA) denunció que el Consejo de la Magistratura de la Nación se encuentra “paralizado”, que hace más de un año que la Comisión de Selección no emite ninguna terna y que en mayo vence el año de plazo que impuso la Corte Suprema (en fallo Rosas) para regularizar la situación de los jueces subrogantes, pese a lo cual aún no hay un mecanismo para ello, por lo que proponen una norma de excepción.
A estas conclusiones arribó la Junta de Gobierno de la entidad durante la primera reunión del año, realizada en Bahía Blanca, y ratificada por su presidente, Carlos Andreucci, en su visita a Córdoba para la asunción del nuevo titular de la Federación de Colegios de Abogados provincial.
“Tenemos un Consejo de la Magistratura paralizado, envuelto en una temática dialéctica con temas propios del replanteo de un reglamento en la Comisión de Selección, que insinúa buscar a los candidatos por su ideología más que por sus calidades jurídicas y, por lo tanto, en todo el 2007 y lo que va del 2008 no ha emitido una sola terna ni un solo despacho desde la Comisión de Selección”, denunció Andreucci.
El letrado aclaró que las últimas designaciones que realizó la presidenta Cristina de Kirchner pertenecían a nominaciones del Consejo de la Magistratura anterior.
Para la FACA, otro punto incumplido en el marco del Consejo es la regularización de la situación de las subrogancias.
El año pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucional el nombramiento de jueces subrogantes por parte del organismo. A través del fallo Rosas, el máximo tribunal impuso un año para regularizar el tema y ese plazo vence en mayo.
“En agosto pasado, Pablo Mosca (consejero en representación del estamento abogadil) instó un reglamento transitorio para prever que se suplan las subrogancias sujeto a que se sancione una ley. Hoy nos encontramos con que el Consejo paralizó todo ese tipo de trabajos y no tenemos un proyecto de ley”, advirtió Andreucci.

Subrogancias

Por ello, “resolvimos comunicar oficial y públicamente la necesidad de una norma de excepción -agregó-, que prevea que las ternas de subrogantes que van a ir al Senado se integren con aquellas ternas que durante tres años el Consejo anterior envió y en muchos casos quedaron pendientes porque eligieron a uno de los tres”.
Si bien consideró que esta propuesta es un “paliativo”, desde la Federación consideran que esos candidatos ya han sido sometidos a exámenes, a entrevista pública y que por lo tanto existe un proceso de selección que acredita más idoneidad que los jueces jubilados o que un juez pueda atender dos o tres juzgados a la vez.

Artículos destacados