Argentina, tras la conquista comercial de India

La empresa argentina Tatsa, Tecnología Avanzada en Transporte SA, la última terminal automotriz autorizada en el país, marcó el rumbo de los negocios futuros con el país asiático. La empresa, con planta armadora de ómnibus en San Martín, Buenos Aires y la india Ashok Leyland firmarán un acuerdo de transferencia de diseños y tecnología para fabricar colectivos en la India y camiones en Argentina, con una inversión de ambas partes de más de 24 millones de dólares.

El entendimiento fue alcanzado en un encuentro del que participó el ministro de Planificación, Julio de Vido, durante la ronda de negocios enmarcada en la visita oficial que realiza la presidenta Cristina Fernández.

El acuerdo prevé que Tatsa transfiera el diseño de chasis y carrocería de buses a Ashok Leyland, uno de los principales fabricantes de vehículos de la India con más de 85.000 unidades producidas al año. Por su parte, la empresa india hará lo propio con el diseño de camiones de 12 toneladas que se fabricarán no sólo para la Argentina sino para toda América Latina, con un 65% de autopartes nacionales.

Rubros variados
La India y China son los dos gigantes cuyas economías en crecimiento no sienten la crisis. La misión comercial que encabeza desde ayer la presidenta Cristina Fernández, se propone ampliar el intercambio con el segundo socio comercial asiático de Argentina, después de China. .El comercio bilateral pasó a los US$ 1.300 millones en 2008 cuando en 2003 apenas superaba los US$ 694 millones, con superávit para la Argentina.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Débora Giorgi, ministra de Industria, ejemplificó que los rubros de alimentación, software, productos farmacéuticos, productos procesados como aceites de soja y otras oleaginosas y la exportación de embarcaciones livianas, figuran entre los principales negocios a realizar con la India.

Las oportunidades surgieron durante la primera jornada del seminario empresario denominado “Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre la Argentina que se concretaron en el primer día de la visita oficial en Nueva Delhi. La ronda de negocios entre empresarios argentinos y su pares de la India fue calificada por la mayoría de los participantes como “muy positiva y repleta de expectativas favorables”. En el evento participaron unos cien empresarios argentinos que acompañan a la delegación.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, dijo que se firmará un convenio con la entidad similar de la India para “favorecer la presencia de industrias argentinas en este país” a partir de lo que denominó un convenio de facilitación o “brookers”. En ese marco De Mendiguren destacó la posibilidad de que la Argentina coloque en el mercado indio lo que se denominan “tecnologías amigables” -o sea más simples pero igual de modernas que las de países europeos- y que están relacionadas con maquinaria agrícola, como secadoras de granos o sistemas de almacenamiento de fabricación nacional. De Mendiguren opinó: “Debemos venir a mostrarnos a países como éste en tiempos como éstos porque resulta importante marcar que estos países -al igual que Rusia, China y Brasil- siguen creciendo a pesar de la crisis”.

La delegación argentina permanecerá hasta hoy

Artículos destacados