Luz y Fuerza acordó suba remunerativa desde enero

El sindicato de Luz y Fuerza acordó con la EPEC un aumento salarial remunerativo desde enero próximo y el pago de dos “sumas extraordinarias” no remunerativas para lo que resta de 2009.

El convenio, que anoche fue ratificado por la Seccional Córdoba del gremio, incluye el pase como remunerativo de una suma de 50 pesos que hasta el momento se cobraba en concepto de presentismo. En la práctica, esa suma desde enero se convertiría en un monto que para las escalas más bajas será de unos 300 pesos por trabajador y para los salarios mayores superará los 500 pesos, en función del impacto sobre el resto de los conceptos que componen el salario de los 3.270 empleados de la eléctrica.

En tanto, hasta diciembre habrá dos pagos “extraordinarios” en carácter no remunerativo que supondrán en la práctica 75 por ciento del impacto remunerativo de los 50 pesos del presentismo.

El monto que la compañía estima erogar hasta fin de año será de unos 3,6 millones de pesos extra en una masa salarial que, con cargas sociales y aportes incluidos, supone un gasto en torno a los 35 millones de pesos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El primero de esos “pagos extraordinarios” se concretará el 23 de octubre próximo.

El acuerdo quedó explícito anoche tras una asamblea en la sede de la Regional Córdoba de Luz y Fuerza después de dos horas de discusión.

Previamente, las partes, incluyendo representantes de las delegaciones de Villa María y Río Cuarto, habían debatido desde antes del mediodía en la sede de la EPEC junto con autoridades de la compañía.

La propuesta será considerada recién hoy por la Seccional Villa María del sindicato.

El convenio que en la práctica implicará desde enero un alza en torno a 9 por ciento sobre el salario de los trabajadores, es el primero que logra la Provincia en un segundo semestre de alta conflictividad laboral.

Asimismo, el acuerdo sentará precedente para el resto de los gremios estatales. Es que si bien se trata de una mejora para trabajadores de una empresa autárquica como la EPEC y que alcanza a 3270 empleados, será tomado como base por los demás gremios para discutir incrementos con la Provincia.

Por lo demás, el aumento desde enero comenzará a impactar de lleno en los 3.845 jubilados de la EPEC, responsables, según la Provincia, de buena parte del déficit de la Caja de Jubilaciones toda vez que los aportes de los activos apenas cubren poco más de 50 por ciento de las erogaciones que implica ese sector de pasivos.

Precisamente, a raíz del desfinanciamiento de la Caja fue que el Gobierno instruyó a la EPEC a evitar, al menos por 2009, cualquier incremento de carácter remunerativo.
En tanto, el aumento que logrará Luz y Fuerza y que hasta fin de año rondaría entre 400 y 800 pesos por trabajador, será tomado por el resto de los estatales como bandera a la hora de reclamar a la Provincia que hasta ahora sólo deslizó una propuesta al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de un no remunerativo por única vez de 150 pesos.
En ese marco, la UEPC aguarda para hoy un llamado del Gobierno provincial para que oficialice una oferta salarial. En función de la propuesta acordada con la EPEC, no sería extraño que el Gobierno eleve sensiblemente la oferta deslizada oportunamente, por lo menos hasta 200 pesos.

La UEPC resolverá

Artículos destacados