viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Análisis revelan mala calidad de cosecha de soja cordobesa

ESCUCHAR

Una notoria merma de la calidad de la soja cultivada en los campos de la provincia revelan los análisis de laboratorio realizados por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Sesenta por ciento de las muestras ingresadas en las últimas semanas correspondientes a la cosecha en la provincia presentan una alta proporción de granos verdes, esto es, faltos de maduración fisiológica, informó el laboratorio.
En algunos casos esa presencia llega hasta a un 20% del producto. Cabe recordar que los granos verdes resienten la calidad aceitera de la oleaginosa. Conforme a la Norma de Comercialización Resolución 151/2008 de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, la tolerancia admitida es de hasta 10 por ciento. Vale resaltar que, a partir de la base de 5%, la partida sufre castigos (descuentos) incluida la posibilidad del rechazo por parte del comprador si supera la tolerancia admitida de 10%. Por encima del 5 y hasta el 10 %, el contenido de granos verdes sufre un castigo de 0,2% por cada por ciento o fracción proporcional.

El laboratorio de la Bolsa de Cereales de Córdoba procesa buena parte de los análisis comerciales de los granos cosechados. La institución funciona también como Cámara Arbitral.
Laura Fernández Bodereau, directora técnica del Laboratorio, confirmó que es notorio el contraste de esta campaña -que estuvo sumamente alterada por las adversidades climáticas- con las dos anteriores. La sequía explica que el problema se haya acentuado este año. Fernández Bodereau hizo notar que a simple vista o en un examen primario al pie de camión se puedan confundir granos verdes con otros de coloración verdosa o pardusca, que no caen en aquella condición porque el tinte obedece a otras causas. De allí la importancia de un análisis profesional previo a la entrega. “Esta es la recomendación que hace nuestro departamento técnico, porque en el laboratorio se somete a la muestra a un riguroso examen, en el que se cuantifican los granos verdes y los maduros, se los separa, se los pesa y -si es necesario- se parte el grano para corroborar su coloración interior”.

La especialista apuntó que el problema no sólo se constata en las muestras que se están recibiendo para análisis, sino también a través de numerosas consultas diarias. Agregó que el analisis es necesario para el productor -que evita un exceso de descuento- y para que el industrial vea si tiene capacidad para licuar ese "verde" en otra soja no afectada, opinó la especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?