A buen ritmo, Grupo Ecipsa abre dos sucursales y ratifica inversiones

Otra desarrollista que se aleja de la tendencia bajista en las ventas de inmuebles. Los “planes de vivienda” siguen en alza. Llega a Neuquén y al NOA. Destinará $250 millones.

Por Laura Pantoja – @laupanto

Desde que Grupo Ecipsa tomó la decisión estratégica de focalizar su negocio exclusivamente en la clase media, su actividad no ha sufrido “los cataclismos” del contexto.

“Nosotros vendemos planes de vivienda y el plan es anticíclico. Aquel que compra un plan con una cuota de $2.000 promedio, sea inversor o usuario final, es porque no tiene otra posibilidad. Apuesta a esta modalidad que se actualiza con el índice de la construcción”, explicó a Comercio y Justicia, unos de los directivos de Ecipsa, Enrique Montecino.

Así, esta desarrollista es otra de las que se aparta de la tendencia bajista que viene registrando el Índice de Ventas de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) durante estos últimos meses. “Nuestras ventas se mantienen estables, no observamos menores altas de planes sino que mantenemos el mismo ritmo mensual”, apuntó Montecino.

Durante el año pasado y a lo largo de las cinco provincias en donde Ecipsa tiene presencia, vendió 2.300 planes “Altoplan”, 580 planes Natania y 320 lotes en Valle Cercano, Córdoba. Con todo, su facturación ascendió a 180 millones de pesos, según confirmó el directivo. “Abrimos Salta y cerramos un grupo de 500 adherentes, compramos tierras y comenzamos a construir.

En Tucumán entregaremos a fin de año los primeros 12 departamentos (con financiación Altoplan) y en San Juan prevemos entregar un edificio el año que viene”, contó.

En tanto, en Valle Cercano -megaurbanización del sur de la ciudad de Córdoba- ya urbanizó y comercializó dos barrios, al tiempo que lanzó la construcción de otros dos. “Ya existen 70 viviendas entre construidas y en ejecución”, graficó.

Aportes millonarios en marcha
Sobre esta base, la compañía no detiene sus inversiones para el año en curso, estimadas en 250 millones de pesos. Llegará a la provincia de Neuquén con una sucursal que abrirá el próximo día 7 y durante el segundo semestre estrenará suelo del noroeste argentino (NOA). Por ahora, el objetivo estaría puesto en Santiago del Estero -aunque aún resta ultimar algunos análisis-.

A esto se sumarán los desembolsos que destinará a las diferentes localizaciones de Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán, donde continuará adquiriendo tierras para construir edificios y viviendas correspondientes a sus planes vigentes. En Córdoba lanzará dos nuevos “macrolotes” en Valle Cercano y estrenará otros productos (al estilo “microbarrios” como Urca del Sur o Towns) y planes de financiación con esquemas “muy atractivos”.

Precios, en la actualidad
En su momento, cuando Ecipsa anunció el lanzamiento de Valle Cercano – un predio de 104 hectáreas ubicado en Av. Armada Argentina al 2.400-, lo hizo “con bombos y platillos” por una sencilla razón: los lotes eran los más económicos del mercado. Y la actualidad no dista mucho de aquel eslogan, ya que los terrenos de 250m2 a 400m2 parten de $190.000, monto que se puede pagar en hasta 48 meses.

Por otro lado, las cuotas de Altoplan para acceder a departamentos, en edificios (en otras provincias) y en los towns o condominios en Valle Cercano, parten de 1.497 pesos. Las unidades cuentan con planes de financiamiento de hasta 22 años, con la posibilidad de acceder a la vivienda en un plazo mínimo de tres años. Por su parte, la cuota promedio de una vivienda del plan Natania promedia 1.584 pesos.

Sobre las perspectivas para este año, Montecino indicó que las ventas se mantendrán estables. “Éste y el año próximo serán períodos muy conservadores”, aseguró.

La llave del acierto

– “El costo de variación anual en un inmueble es de 30% a 33%, con lo que no existe otro activo financiero mejor”, apuntó Montecino para convalidar, una vez más, la inversión en ladrillos.

– “Los planes de vivienda son anticíclicos. Aquel que compra un plan con una cuota promedio de $2.000 es porque no tiene otra posibilidad; apuesta”, acotó.

– “Nuestras ventas no se han resentido, mantenemos el mismo ritmo de alzas que el año pasado”, indicó.

Artículos destacados