Tirador de Belgrano: a ocho años del homicidio de Alfredo Marcenac

Alfredo MarcenacEn julio se conocerá el veredicto que determinará la imputabilidad o inimputabilidad de Martín Ríos, el “tirador de Belgrano”, quien hirió a 11 personas y mató a Alfredo Marcenac (foto) el 6 de julio de 2006 en el barrio porteño de Belgrano.

Por Cristina Garcia Lucero* – Exclusivo para Comercio y Justicia

El 1 de julio de 2009, los jueces del Tribunal Oral Criminal Número 12 (TOC 12) Alfredo Rizzo Romano, Carlos Bruno y Ana Dieta de Herrero, declararon inimputable a Martín Ríos, el “tirador de Belgrano”, en un fallo que los padres de Alfredo Marcenac, su víctima, catalogaron como “vergonzoso”.

Tiempo después, el 27 de abril de 2010, la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ángela Ledesma, anuló parcialmente el fallo del a quo, considerando que el análisis crítico de éste y de los fundamentos y conclusiones de las experiencias escogidas por el sentenciante no resistían los “embates de un juicio lógico”.

Ademas, Casación sostuvo que el TOC 12, valorando de forma fragmentaria los elementos de juicio, incurrió en omisiones y falencias, prescindiendo de “una visión en conjunto y de la necesaria correlación entre sí de las pruebas y elementos indiciarios”, advirtiendo “graves defectos en la valoración de la prueba”.

Por esos motivos, ordenó que se discutiera nuevamente la inimputabilidad de Ríos.
El 25 de junio último, durante los alegatos en el nuevo juicio, el fiscal Carlos Giménez Bauer le solicitó al Tribunal Oral Número 26 (TOC 26) que le aplique 18 años de prisión al acusado, mientras que el defensor Ángel Ramallo sostuvo la inimputabilidad de su asistido, alegando que padece esquizofrenia y solicitando su absolución.

La querella, a cargo de Carlos Corvo, por su parte pidió que se condene a Ríos a perpetua, por la figura de homicidio agravado por placer. Los magistrados Marta Yungano, Patricia Llerena y Eduardo Fernández difundirán el veredicto el 4 de julio, luego de que el procesado declare.

Comunicado
Pocos días antes de la iniciación del nuevo debate contra Ríos, Adrián Marcenac y Mónica Bouyssede, los padres de Alfredo, emitieron un comunicado en el que criticaron la actuación de la Justicia con relación al proceso penal por la muerte de su hijo, argumentando que las actuaciones pasaron de un auto de elevación a juicio con la carátula “homicidio agravado por haber sido cometido por placer” a la inimputabilidad con la que se pretendía justificar al asesino.

También dijeron que los jueces del TOC 12, quienes debían actuar con imparcialidad, fueron cooptados por los “falaces argumentos médicos” y que siquiera valoraron la conducta del asesino en cada uno de los hechos, conductas que -según estimaron- permitían concluir que comprendía claramente lo que hacía; que la lentitud de los procesos judiciales no ha hecho más que confirmar que los funcionarios “hablan mucho y hacen poco”, que no les interesa cumplir con la función que les asigna el Estado, la cual es restituir a las víctimas su lugar de ciudadanos violentados en su derecho a la vida, penando a un asesino para quien la vida ajena no vale nada, sino hacer lo más fácil. “En este caso, lo más fácil ha sido actuar corporativamente, sometiéndose al discurso cientificista y aprobando el argumento de la mayoría, aun cuando esa mayoría oculta el defecto de origen en este caso”, plasmaron.

Por esas razones, en lo que definieron como un “acto de repudio a la injusticia y el maltrato que padecieron”, los familiares de Marcenac resolvieron no presenciar el debate que se dio en el Tribunal Oral Nº 26 y optaron por permanecer en la entrada, denunciando ante la ciudadanía la forma de proceder de los funcionarios judiciales que actuaron en el caso.
Cabe destacar que desde el homicidio de Alfredo, Adrián Marcenac y Mónica Bouyssede trabajan en la asociación civil que lleva el nombre de su hijo, para promover el desarme de la sociedad civil y la resolución pacífica de los conflictos, y educar para la paz, la solidaridad colectiva y la inclusión social.

La asociación integra la Red Argentina para el Desarme de la sociedad civil (RAD) y participa activamente en la implementación y el control del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, desde el año 2007, que aún continua vigente.

* Inecip Córdoba.

Artículos destacados