El celular avanza como dispositivo de conexión

Según un estudio privado, 74% de los usuarios de Internet utiliza teléfonos móviles para acceder a redes sociales, e-mails y servicios de mensajería instantánea. Actualmente, en el país existen alrededor de 14 millones en uso.

En los últimos años, el celular se ha convertido en el dispositivo por excelencia para acceso a Internet. En este marco, 74% de los usuarios de la red utiliza teléfonos móviles para acceder tanto al e-mail como a las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea, entre otras aplicaciones.

El dato fue revelado por un estudio privado de la consultora Carrier y Asociados, la cual destaca como factor importante para esta expansión el avance de los teléfonos inteligentes en el mercado nacional.

“La reciente popularización de los smartphones, que ya suman una base instalada de alrededor de 14 millones de unidades, ha convertido el celular en un dispositivo de acceso a Internet insoslayable para cualquier iniciativa, sea de política pública (inclusión digital, gobierno electrónico, etcétera) como privada”, señala la compañía en su blog al referirse a los principales resultados que arrojó la investigación de mercado titulada “Usuario online 2014”.

Aun así, la popularidad del celular como dispositivo de acceso a Internet no se basa únicamente en los smartphones sino también en los teléfonos sociales que permiten acceder a servicios como Facebook, mensajería instantánea, e-mail y hasta navegación básica.

“El dato interesante es que no se observan diferencias significativas entre los distintos niveles socioeconómicos, aunque sí una marcada variación en función de la edad, siendo el uso del celular para acceder a Internet creciente en la medida en que más jóvenes son los usuarios”, asegura la consultora.

“Para el siete por ciento de los usuarios que sólo se conectan a través del celular, sí se dan algunas diferencias respecto del total de usuarios móviles. Si bien se mantiene el uso creciente en cuanto más jóvenes son los usuarios, también lo es en la medida en que éste desciende el nivel socioeconómico”, aclara la empresa que desarrolló la investigación”
“Así, queda claro que el acceso a internet desde el móvil no debe ser visto únicamente como una cosa de clases acomodadas y que cada vez más habrá que considerar al celular como un canal universal”, concluye la consultora.

Dispositivos múltiples
Según indica el informe privado, en la mayoría de los casos el celular convive con otros dispositivos conectables, principalmente la PC. No obstante, para 34% de los usuarios, el celular es el principal dispositivo de conexión.

Artículos destacados