Sin fecha para tratar la ley de nuevos juzgados de Violencia

Río Cuarto y Cosquín se convertirán en las primeras ciudades del interior provincial que contararán con juzgados civiles de 1ª instancia con competencia exclusiva en Familia y Violencia Familiar, en el marco de un plan piloto que pretende reducir la escalada de violencia doméstica que atraviesa la provincia de Córdoba.
El anuncio, que fue adelantado por Comercio y Justicia 15 días atrás, fue realizado el domingo por el gobernador Juan Schiaretti, al inaugurar el 131° período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial, junto con otros proyectos de ley que también ingresaron para su tratamiento a la Unicameral cordobesa.
La iniciativa del Gobierno busca descongestionar a los juzgados de 1ª instancia con competencia múltiple que tiene Río Cuarto y Cosquín y que se han visto saturados de causas tras la sanción de la ley 9283 de Violencia Familiar.

El proyecto anunciado por el Gobernador no prevé la creación de juzgados de 2º instancia especializados, sino que tendrán competencia las Cámaras de Apelaciones multifuero que existen hoy en los lugares donde actuarán los nuevos tribunales. Aunque la voluntad política es que la iniciativa sea aprobada a la brevedad, desde la Legislatura informaron a este diario que recién el miércoles tomará estado parlamentario y después se girará para su tratamiento en comisión. Una vez aprobada la ley, el paso siguiente será el llamado a un nuevo concurso, puesto que según señalaron desde el Consejo de la Magistratura, no hay lista de reemplazantes vigente. En este contexto, es de esperar que los plazos para la creación de los nuevos tribunales se extiendan más allá de lo esperable.

Capital

Mientras tanto, en Córdoba capital continúa demorada la puesta en marcha de los dos juzgados de Familia de Primera Instancia que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dotó con competencia exclusiva en materia de Violencia Familiar y cuya creación fue aprobada por la Legislatura Unicameral en diciembre de 2007.
El funcionamiento de estos tribunales se vio demorado en primer término por la realización del concurso respectivo y, posteriormente, por la falta de espacio físico en el edificio de los Tribunales de Familia que tiene la ciudad de Córdoba.
Según pudo confirmar este diario, la situación quedaría resuelta recién a partir del 1º de marzo cuando se habilite el horario vespertino para los anunciados juzgados.

DATOS

Según datos oficiales, desde marzo de 2006 a febrero de 2008, Río Cuarto registró la mayor cantidad de denuncias en la provincia por violencia familiar, con un total aproximado de 1.735 casos.

En Cosquín se registraron 1.023 denuncias, convirtiéndose en la localidad con mayor promedio de denuncias por habitante.

Artículos destacados