Sigue la polémica en Tucumán por la designación de jueces

El gobernador de Tucumán, Jorge Alperovich, anunció que apelará el fallo de la Corte Suprema de Justicia de esa provincia que había declarado inconstitucional la posibilidad de que el Ejecutivo integre discrecionalmente el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), como lo preveía la Constitución que fue reformada en el 2006.
Mientras tanto, hasta que se resuelva la controversia judicial, la Legislatura tucumana analiza debatir este jueves un proyecto de subrogancias que permita resolver la designación de jueces interinos.
En los últimos días, especialmente tras la acusación masiva a 30 magistrados, se comenzó a mencionar la posibilidad de una intervención federal al Poder Judicial de la Provincia.

Hasta el momento, suman diez las vacantes y existe una decena de cargos creados que nunca pudieron ser cubiertos por la controversia judicial .
En lo que va del año, tres magistrados -incluido un ex vocal de la Corte Suprema, Héctor Eduardo Area Maidana- se jubilaron y a otros tres (Enrique Guibert, Jorge Duhart y Miguel Iácono) ya les aceptaron la renuncia para que puedan retirarse, lo que se hará efectivo a partir del 1 de octubre. Mientras tanto, otros 28 magistrados ya iniciaron los trámites para jubilarse y otros 50 se encuentran en condiciones de hacerlo.
Asimismo, cargos creados desde hace más de dos años (juzgados y tres vocalías de un Tribunal de Apelaciones en lo Contencioso- Administrativo) nunca pudieron ser integrados como consecuencia de la causa promovida por el Colegio de Abogados.
Según reconoció el presidente de la Corte Suprema de Justicia de esa provincia, Antonio Gandur, en un futuro próximo la cantidad de vacancias podría alcanzar el 50%.

Artículos destacados