ESMA: confirman elevación a juicio del ex represor Acosta

Los represores Jorge "el Tigre" Acosta, Jorge Radice y Eduardo Enrique Massera sufrieron un nuevo revés judicial en su intento por evitar el juicio oral y público en una causa en la que están imputados por delitos de "lesa humanidad" cometidos en el centro clandestino de ESMA.
En este caso, los ex jefes navales y el hijo del ex dictador Emilio Eduardo Massera intentaron -infructuosamente- que la Cámara Federal declarase la nulidad del requerimiento fiscal de elevación a juicio en el expediente en el que están imputados por el apoderamiento de bienes de prisioneros que estaban ilegalmente en cautiverio en la ESMA.
En una resolución de siete carillas, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah ratificaron la resolución adoptada por el juez federal Sergio Torres, a cargo de la "megacausa ESMA", quien se había opuesto al planteo del defensor Oficial Jorge Mendilaharzu, asistente técnico de los procesados.

"Es indudable que los imputados fueron informados de manera clara y precisa sobre los hechos que se investigaban y por los que ahora se requiere la elevación de la causa a juicio y que tuvieron oportunidad de defenderse", dijeron los magistrados. Los camaristas remarcaron además que, al confirmar los procesamientos, "también se especificaron los hechos" que se les atribuían "junto con las pruebas que acreditaban su concreta participación", fundamentalmente en el secuestro de Conrado Higinio Gómez y el desapoderamiento de sus bienes.

Artículos destacados