domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Se postergará la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Nación

ESCUCHAR

Germán Garavano anunció que las escuchas judiciales ya no estarán bajo la órbita de la Procuración General sino de la Corte Suprema, y que el juez Ricardo Lorenzetti ya está al tanto de la medida.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que, vía decreto, se suspenderá la aplicación del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) y que las escuchas judiciales ya no estarán bajo la órbita de la Procuración General sino de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Garavano hizo ambos anuncios durante el brinids de fin de año con la prensa, en el Ministerio de Justicia.

Con respecto al CPPN, precisó que se va aprorrogar su entrada en vigencia para coordinarla con la Comisión Bicameral del Parlamento y diagramar su implementación, que se llevará a cabo en varios años.

La nueva legislación iba a comenzar a implementarse el 1 de marzo en la Justicia nacional de la Capital Federal, y prevé que las investigaciones estén a cargo de los fiscales. Además, fija plazos para resolver las causas a fin de  agilizar los procesos.

A pesar de la suspensión, Garavano ratificó que el sistema acusatorio “es una política judicial que el Gobierno llevará adelante”.

También adelantó que se harán correcciones en contrataciones y en la organización del Ministerio Público Fiscal que encabeza Alejandra Gils Carbó.

En cuanto a las escuchas, argumentó que no tiene lógica que los fiscales estén a cargo, ya que los jueces son los únicos que pueden autorizarlas.

Asimismo, señaló que la medida ya le fue anunciada al presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti.

Por ley, las escuchas pasaron de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a la Procuración General, que creó el Departamento de Interceptación de Captación de las Comunicaciones (Dicom), a cargo de la fiscal Cristina Caamaño, para llevar adelante las intervenciones telefónicas.

Garavano señaló que los dos decretos se dictan por “cuestiones de emergencia” y que, en el futuro, impulsarán proyectos de leyes para llevar adelante otras reformas.

Protagonismo
En tanto, reiteró que la procuradora Gils Carbó debería dejar su cargo y le pidió algo similar a los funcionarios judiciales que se identificaron explícitamente con el kirchnerismo.

“Deseamos que los jueces y fiscales que tuvieron un protagonismo excesivo con procesos binarios den un paso al costado”, manifestó.

Sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el ministro sostuvo que la posibilidad de impulsar el juicio en ausencia a los acusados es un tema que el Gobierno está evaluando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?