Río Tercero: Diputados aprobó indemnización para los damnificados

El tema fue girado ahora al Senado de la Nación. Familiares de las víctimas asistieron a la sesión. La iniciativa fue aprobada con 179 votos.

La Cámara de Diputados aprobó ayer por amplia mayoría y giró en revisión al Senado un proyecto que dispone indemnizar a las víctimas de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995 durante la presidencia de Carlos Menem.

La iniciativa, redactada por el diputado nacional y dirigente de la agrupación “La Campora”, Eduardo “Wado” de Pedro, fue sancionada por 179 votos, en el marco de una sesión ordinaria a la que asistieron familiares de las víctimas del atentado ocurrido en esa ciudad del interior cordobés.

Al pronunciar su discurso, el legislador agradeció la presencia de la Comisión de Víctimas de la voladura de la fábrica militar y dijo que quería “reconocer en ellos a los que vienen luchando para que se haga justicia”.

Y dijo: “Sabemos muy bien lo que es pedir justicia, lo que es la desesperanza y por eso nos comprometimos para que hoy se puedan ir con un poco más de justicia y un poco más de tranquilidad en sus almas”.

En ese sentido, De Pedro señaló que “los habitantes de la ciudad saben muy bien que con esta ley, con la reapertura de la fábrica no basta, porque no habrá reparación completa y paz para las víctimas si la justicia no condena a los responsables de la voladura”.

El diputado oficialista hizo un homenaje a la recientemente fallecida Ana Gritti, esposa de una de las víctimas, quien “vino luchando por esta causa” y fue “la primera querellante que comenzó la hipótesis de que no había sido un accidente sino un atentado”.

La iniciativa, que debe ser sancionada ahora por el Senado, prevé una indemnización a herederos de personas fallecidas; los que hayan sufrido lesiones graves, daño moral y/o psíquico; y a quienes hayan tenido perjuicios por daños materiales o desvalorización de las propiedades a raíz de las explosiones.

El texto aclara que quienes pretendan acceder al beneficio económico deberán “desistir de toda acción y derecho que los asiste en los respectivos procesos judiciales y renunciar a entablar futuras acciones judiciales por el mismo hecho”.

Los que ya cobraron
Entre 1996 y 1998 el Estado abonó resarcimientos por vía administrativa por unos 83 millones de pesos/dólares, reconociendo que el siniestro se había producido en una planta industrial de su propiedad.

El proyecto estipula que si alguno ya cobró por esa vía, ahora sólo podría percibir otro monto si resulta alguna diferencia a su favor.

Los pagos se harán mediante la entrega de bonos de consolidación del Estado.

La Cámara Baja avanzó con las indemnizaciones luego de que en febrero pasado la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba revocó el procesamiento del ex presidente y actual senador Carlos Menem, acusado por los delitos de estrago doloso agravado, por ser sospechado de instigar las explosiones para ocultar los hechos de contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Artículos destacados