Proyectos cuestionan reclusión por tiempo indeterminado

Los textos fueron presentados por los senadores peronistas Ramón Saadi (Catamarca) y Guillermo Jenefes (Jujuy)

Dos proyectos de ley buscan derogar el artículo 52 del Código Penal (CP), que prevé la imposición de la pena de reclusión por tiempo indeterminado para imputados que registren cuatro o cinco condenas.

Las iniciativas fueron presentadas por los senadores peronistas Ramón Saadi (Catamarca) y Guillermo Jenefes (Jujuy) y serán tratadas próximamente en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara Alta.

Ambos legisladores coinciden en su estimación de que la norma es inconstitucional y que resulta violatoria del principio de culpabilidad.

En su texto, el senador Saadi manifestó que la reclusión por tiempo indeterminado es “una síntesis de las viejas penas de deportación y relegación”. En tal sentido, recordó que fue copiada de la ley de Deportación francesa de 1885, enfatizando que su vigencia violenta el orden constitucional.

Precedente
Por su parte, el senador Jenefes basó su proyecto en los fundamentos que la Corte Suprema de Justicia consignó en el precedente “Gramajo”, en el que declaró la inconstitucionalidad del artículo 52 del CP. En esa línea, el legislador consignó que la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado viola los principios de proporcionalidad, culpabilidad y prohibición de persecución penal múltiple.

“El principio de culpabilidad establece que una persona debe ser juzgada y penada efectivamente por lo que ha hecho y que, por lo tanto, sólo por ese hecho su conducta le es reprochable”, enfatizó.

Artículos destacados