Primer juicio contra represores en La Pampa

Doce represores de La Pampa, que actuaron en la denominada Subzona 14, serán juzgados en 2010 acusados de delitos de lesa humanidad, proceso por el que pasarán más de cien testigos y se estima que se extenderá por tres meses.

“Hace más de 30 años que esperamos este juicio por la verdad, tiempo en el que muchas de las víctimas ya no están: murieron sin ver el castigo a quienes violaron los derechos humanos; creemos que será un juicio histórico porque saldrá la verdad a la luz y se juzgará a los responsables de nuestro secuestro y torturas”, dijo Raquel Barabaschi, una de las querellantes en este proceso.

Barabaschi manifestó su ansiedad de que “los pampeanos conozcan quiénes son los represores y quiénes fueron sus cómplices civiles, los que también hoy caminan y transitan las mismas calles que nosotros, con total impunidad”.

“Quienes padecimos el secuestro y la tortura, queremos que los pampeanos sepan que La Pampa no fue una isla en la dictadura, que hay más de 270 víctimas y que hubo una complicidad del poder político”, enfatizó.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En la causa de la Subzona 14 hay un total de once represores pampeanos imputados, que deberán responder a un tribunal federal, que por el momento está en minoría, ya que sólo está designado su presidente, el juez José María Triputti, y aún faltan dos de sus miembros.

Los represores están acusados de los delitos de lesa humanidad sobre unos 28 presos por cuestiones políticas. En agosto pasado, el Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires determinó que personal de Ejército y la Policía provincial fueran juzgados en el lugar de los hechos.

Artículos destacados