domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

Multaron a TikTok en Europa por no proteger privacidad de niños usuarios

ESCUCHAR

El Comité de Protección de Datos de Europa, el principal regulador de privacidad para las grandes tecnológicas, con sede en Irlanda, anunció que multará a TikTok con más de 340 millones de dólares por infracciones que datan del segundo semestre de 2020, por no proteger a sus usuarios menores de edad.

La pesquisa reveló que el proceso de registro para usuarios adolescentes resultaba en configuraciones que, de forma predeterminada, hacían públicas sus cuentas, lo que permitía que cualquier persona viera y comentara sus videos.

Permiso
También detectó que aquellas configuraciones predeterminadas representan un riesgo para los menores de 13 años que obtuvieron acceso a la plataforma, pese a que se supone no cuentan con permiso para ello.

Además, estableció que una función llamada “family pairing” (emparejamiento familiar), diseñada para que los padres administren las configuraciones, no era lo suficientemente estricta, ya que permitía que adultos activaran mensajes directos para usuarios de 16 y 17 años sin su consentimiento, y que aalentaba a los adolescentes a opciones más “invasivas a la privacidad” cuando se registraban y publicaban contenido.

En un comunicado, TikTok planteó que no está de acuerdo con el fallo y, sobre todo, con “el nivel de la multa impuesta”.

La empresa señaló que las críticas del regulador se enfocan en funcionalidades y configuraciones de hace tres años.

Añadió que hizo cambios mucho antes que iniciara la investigación, en septiembre de 2021, incluyendo que todas las cuentas para menores de 16 años sean privadas de forma predeterminada y la desactivación de mensajes directos para adolescentes de 13 a 15 años.

Cabe recordar que en abril pasado la plataforma china fue multada con 15,9 millones de dólares por el organismo de control de datos del Reino Unido, por no proteger la privacidad de menores de 13 años.

Según acreditó la investigación de la Oficina del Comisionado de Información (ICO), más de un millón de niños usaron la red social en 2020, a pesar de que sus propias reglas no permiten que generen cuentas.

La Ley de Protección de Datos del Reino Unido establece que las organizaciones que usan información personal cuando ofrecen servicios a menores de 13 años deben contar con el consentimiento de sus padres o tutores.

La sanción se dictó después de que el Gobierno británico prohibiera la instalación de TikTok en los móviles oficiales por razones de seguridad.

La Administración del conservador de Rishi Suank señaló que la medida se aplicó teniendo en cuenta que los celulares oficiales pueden contener información sensible.

Con esa decisión, el Reino Unido se sumó a otros países -entre ellos, EEUU y Canadá- que vetaron a TikTok, cuya propiedad está en manos de la compañía china ByteDance, en los dispositivos corporativos de sus empleados.

Por lo pronto, TikTok niega que facilite el acceso del régimen chino a los datos de sus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?