Magistrados debaten una reforma del sistema judicial

Bajo el lema “La Justicia da un paso al frente”, la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) convocó a los jueces, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de todo el país a expresar su apoyo al proyecto que impulsa una reforma judicial contra la inseguridad.
La iniciativa de la FAM implica una concentración en los lugares públicos de los distintos tribunales del país, por 15 minutos, a partir de la hora 13, a fin de expresar “la preocupación del sistema judicial en su conjunto y la firme voluntad de participación en la construcción de soluciones”.
En diálogo con Comercio y Justicia, el presidente de la entidad, Abel Fleming, remarcó que no se trata de un reclamo sectorial, sino de mejorar la Justicia con trabajo articulado. “Salimos de los despachos para poner en la agenda pública nuestra propuesta. Venimos trabajando desde el año 2001, pero es el momento de volcar ese trabajo en la consideración de la gente y de hacer visible cuál es nuestro compromiso, cuál es nuestra decisión de aporte”, destacó.

Entre los objetivos de la propuesta, el magistrado consideró prioritario “reducir a la mitad los 4 millones de nuevos conflictos que ingresan por año al sistema judicial argentino”.

Propuesta

Entre otros puntos, el plan de reforma plantea la creación de un fondo estructural para la agilización de la reforma judicial que pueda ser utilizado por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, con finalidades específicas y medición de resultados.
También propone priorizar la atención de los casos penales más graves, incorporando en las leyes el papel de la víctima respecto del control e impulso del proceso. Al mismo tiempo, busca posicionar a la instancia de mediación como primer nivel de respuesta a conflictos cuya resolución pueda obtenerse sin llegar a una instancia en tribunales.
En cuanto a los delitos cuyos autores fueran sorprendidos en flagrancia -al momento de cometerlos o inmediatamente después-, la entidad propone establecer juzgados y procedimientos diferenciales para esos casos.
También se pretende acercargeográficamente la Justicia al ciudadano, con jueces que actúen en bases municipales y con procedimientos simples, concentrados y orales.

Artículos destacados