Los municipales ratificaron asamblea y apelaron cautelar

La Cámara de Acusación de Córdoba deberá resolver en los próximos días la apelación presentada ayer por el gremio municipal del Suoem, de la medida cautelar dictada por el juez de Control Nº 6, Agustín Spina Gómez, quien el pasado viernes intimó al municipio y al sindicato para que garanticen los servicios básicos.
En el planteo judicial, el gremio cuestionó al magistrado Spina Gómez por considerarlo incompetente para tratar en la materia, y a la vez consideró que la medida adoptada por el juez viola el principio de congruencia “porque tiene un alcance superior al solicitado por los propios amparistas”.
“Se resolvió más de lo que se pidió, se incluyó Registro Civil, alumbrado, recursos tributarios y más”, señaló el abogado del Suoem, Carlos Didoni.
Respecto a la competencia de Spina Gómez, el letrado remarcó que es el Ministerio de Trabajo de la Nación el organismo que debería intervenir en el conflicto y no el Juzgado de Control.

El abogado agregó que la cautelar debió estar dirigida en contra de la Municipalidad y no en contra del gremio. “Acá hay una confusión entre el derecho colectivo y los derechos individuales, que son los de cada trabajador. El gremio le va a decir a la gente que trabaje, pero no puede obligarlos”, opinó.
Cabe recordar que el intendente celebró la resolución judicial del viernes, porque además de permitirle al municipio recortar a los trabajadores los días no trabajados por las protestas del gremio, ordenó a los empleados y a la comuna garantizar la prestación de los servicios esenciales.

Asambleas

Mientras tanto, desde el Suoem ratificaron para hoy la asamblea general que se concretará a las 10 en la explanada del Palacio 6 de Julio. Allí, los empleados aprovecharán para reclamar una recomposición salarial del 10 por ciento.
Damián Bizzi, secretario de Prensa del gremio, dijo que además pedirán por “mejores condiciones de higiene y sanitarias para todos los trabajadores y por la carrera jerárquica de los empleados de salud”.
Asimismo, el dirigente señaló que la lucha continuará profundizándose. “Mañana vamos a demostrar la contundencia que es capaz de sostener el conflicto gremial del sindicato y todos los trabajadores municipales., amenazó.

Artículos destacados