domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

Lago Escondido: El Frente de Todos insiste tras el “no” de Rosatti

ESCUCHAR

El Frente de Todos (FdT) de la ciudad de Buenos Aires se moviliza este jueves para exigir el juicio político al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y al fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques, por su participación en el viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido, junto a jueces y directivos de medios.

La movilización está prevista para las 17 en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en avenida Paseo Colón 1333, y marchará hasta el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, en avenida Regimiento de Patricios 1142, según precisó el FdT en un comunicado.

El cuestionamiento a D’Alessandro y Mahiques deviene de su participación en el viaje a la estancia que Lewis posee en Lago Escondido, junto a jueces, un ex agente de inteligencia y directivos del Grupo Clarín. El viaje se conoció luego de que se filtraran los chats en un grupo de Telegram, que fueron publicados en el diario Página/12.

En relación a la manifestación del dia de hoy, el vicepresidente del bloque del FDT, Javier Andrade, afirmó que se exige el juicio político porque los funcionarios «intentaron encubrir» el viaje «con operaciones mediáticas y judiciales» y porque «forman parte de la mafia que tiene secuestrada a la democracia».

Tras el viaje, se conocieron conversaciones que mantuvieron los participantes con el objetivo de ocultar y fraguar facturas para fingir que lo habían pagado de su bolsillo, ya que, según se presume, el viaje fue financiado por el Grupo Clarín.

Cabe recordar que el 5 de diciembre último, el presidente Alberto Fernández anunció, a través de cadena nacional, que instruyó al Ministerio de Justicia de la Nación para que adopte las medidas necesarias a fin de que se investigue el viaje, luego de que el tema cobrara mayor difusión mediática a partir de la filtración de las conversaciones mantenidas a través de Telegram. El discurso del mandatario recibió duras críticas del arco opositor, por considerar que su intervención implicaba una interferencia del poder ejecutivo sobre la autonomía del poder judicial.

En el mismo mensaje, el Presidente había instruido al FdT porteño a que «evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito que están involucrados y, de corresponder, presenten el juicio político».

El revés de Rosatti

Entretanto, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, rechazó esta semana tener una audiencia con legisladores del Frente de Todos, que reclaman por la integración del Consejo de la Magistratura, el organismo que elige y acusa a los jueces. En esa línea, Rosatti argumentó existe una causa en trámite ante el máximo tribunal por la designación de Luis Juez.

La reunión había sido solicitada días atrás luego de una conferencia de prensa que dieron los diputados y senadores del Frente de Todos. La nota, que ingresó ese mismo día a través de la Mesa de Entradas de la Corte, llevó la firma del presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, de la presidenta del bloque de senadores del FDT, Juliana Di Tullio, y de la senadora Lucía Corpacci.

Luego de mencionar el viaje de jueces, fiscales, empresarios de medios, y funcionarios a Lago Escondido, los legisladores del oficialismo pretendían exigirle a Rosatti que “arbitre los medios necesarios para la completa integración” del Consejo de la Magistratura.

“En función de lo dispuesto por el artículo 72 del Reglamento para la Justicia Nacional, no corresponde acceder a lo peticionado”, dice la respuesta del magistrado. Y agrega: “Ello, toda vez que se encuentra radicada ante el Tribunal la causa CAF 64341/2022 Juez, Luis Alfredo y otro c/Honorable Cámara de Senadores” en la que se debaten cuestiones vinculadas al motivo por el cual se requiere la audiencia”.

Allanamiento en la estancia de Lewis

Por su parte, el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, denunciante en la causa en la que se investiga el caso de Lago Escondido consideró que los involucrados «han dejado todas la huellas» y estimó que existen elementos que indican que el hecho «se probará».

«Sería importante secuestrar medios electrónicos, facturadores de la estancia, videos grabados de ese día y la filmación de los vehículos que trasladaron a la comitiva. Podemos dejarlos claramente al descubierto. Esto se va a probar, pero el punto es qué hacen los imputados para evitar el accionar de la Justicia», señaló Hertzriken Velasco en declaraciones a los medios.

La jueza federal de Bariloche María Silvina Domínguez dispuso este martes un allanamiento a la estancia de Lewis, en el marco de la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?