Giacomino dijo que no asistirá a la audiencia convocada por la Justicia

Con la promesa de cesar las acciones de protesta en la vía pública y garantizar la prestación de los servicios esenciales a los vecinos, el Suoem y la Municipalidad de Córdoba firmaron ayer un acta acuerdo que permitiría -al menos por 24 horas- abrir una débil tregua en el conflicto con los empleados municipales.
Si bien la impasse se logró a partir de la mediación que abrió el juez de Control Nº 6, Agustín Spina Gomez, quien citó para hoy al intendente Daniel Giacomino y al secretario General del Suoem, Rubén Daniele, la audiencia de conciliación podría verse frustrada si el jefe comunal decide no asistir al encuentro.
Ocurre que, si bien el asesor letrado del municipio, Carlos María Varas, firmó ayer un acta acuerdo en la que comprometía la asistencia del mandatario comunal, Giacomino anunció en el acto de lanzamiento del ferrourbano que no participaría de la mediación y que, en su lugar, iría la “mayor representación política de su gabinete”.

Pese a las declaraciones del intendente, no está descartado que a primera hora de hoy cambie de opinión, teniendo en cuenta que el magistrado Spina Gómez lo citó en persona junto con el titular del SUOEM, Rubén Daniele. Precisamente, ése fue el compromiso asumido por Varas durante la audiencia de conciliación que se concretó en el despacho del magistrado.
“Yo le voy a informar al Intendente cómo se realizó la audiencia, qué se resolvió y le voy a aconsejar que vaya”, aseguró Varas, consultado al cierre de esta edición por Comercio y Justicia.
Aunque la reunión apunta a reconducir las negociaciones para que se reemplace el decreto Nº 2228 -que recortó horas extras y eliminó bonificaciones a los municipales- por otro que contemple “equitativamente los intereses de ambas partes”, tanto el Suoem?como el municipio ratificaron sus posturas contrapuestas.
En este sentido, Daniele reiteró que la única salida es la derogación del decreto, mientras que Giacomino remarcó que no dará marcha atrás en la decisión adoptada la semana pasada.

Compromiso

La mediación que lleva adelante Spina Gomez se enmarca en el recurso de amparo que presentó el miércoles el candidato a senador de Unión por Córdoba Eduardo Mondino y la Fundacion COAS.
Es así que el magistrado convocó ayer a todas las partes y la audiencia se concretó con la presencia del asesor letrado de la Municipalidad, Carlos María Varas, el apoderado legal del SUOEM, Carlos Ernesto Didoni y los amparistas, Mondino y representantes de COAS.
Ante los medios de prensa, desde el municipio aseguraron que el jefe comunal no asistió porque tenía el acto de lanzamiento del ferrourbano. En el caso de Daniele, si bien concurrió al Palacio de Tribunales II no participó de la audiencia luego de conocer que el Intendente estaría ausente.
A pesar de ello, el cónclave se extendió por más de dos horas con un cuarto intermedio de 15 minutos que fue utilizado por los representantes gremiales para comentarle a Daniele la propuesta realizada por Spina Gómez.
La audiencia derivó en el compromiso de los apoderados del gremio municipal a garantizar por 24 horas la prestación de los servicios esenciales a los vecinos. Esto implica, guardias en todos y cada uno de los dispensarios de la ciudad, el dictado de clases en las escuelas municipales y las guardias en las redes cloacales que eviten obstruc

Artículos destacados