Diez años de condena en primer juicio por trata

El primer juicio por trata de personas realizado en el país, que se inició el jueves en la provincia de Santa Fe con una mujer en el banquillo, finalizó el viernes con su condena a diez años de prisión.

El Tribunal Oral Federal santafesino -encargado de dirigir el debate -integrado por los jueces José Escobar Cello, María Ivón Vella y Omar Digerónimo, responsabilizó a la imputada Julia Núñez por captar a dos chicas -una de ellas, menor de edad- para entregarlas a una red prostibularia que operaba en la localidad bonaerense de América.

Núñez, oriunda de la ciudad de Coronda, bajo la promesa de trabajo como empleada doméstica, convencía a chicas jóvenes para, luego, entregarlas a explotadores sexuales.
La fiscalía estuvo a cargo de Martín Suárez Faisal y la defensoría oficial de la encartada fue ejercida porla letrada Mariana Rivero y Hornos.

El tribunal federal escuchó los testimonios de más de 20 personas y dio por probado que Julia Núñez se valió de engaños para captar a la niña de 13 años y sumergirla en la prostitución infantil.

Asimismo, en la instrucción de la causa quedó establecido que la captó en Coronda y la investigación se inició el 9 de enero de este año, cuando la madre de la menor denunció a la policía que su hija había desaparecido.

En la misma causa figura la situación vivida por Viviana Ruiz, de 19 años, quien fue entregada por su madre a Núñez tras la promesa del pago de 400 pesos mensuales por trabajos domésticos. Luego de ser abusada sexualmente, la chica fue trasladada primero a Trenque Lauquen y luego a la localidad de América, a un burdel denominado "Mimo". Allí conoció a la otra damnificada y juntas lograron alertar a las autoridades.

Artículos destacados