viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Denuncias de violencia familiar superarían este año las 10 mil

ESCUCHAR

Un total de 10 mil denuncias relacionadas con la violencia doméstica fue el número promedio ingresado durante el 2008 a los juzgados de Familia de la ciudad de Córdoba y es la proyección que, en el mejor de los casos, podría mantenerse de sostenerse la evolución de los datos preliminares de la primera parte de este año en los recientemente creados juzgados con competencia exclusiva en violencia familiar.
Según la información a la que accedió Comercio y Justicia sólo en el juzgado de 6ª Nominación, a cargo de Gabriela Eslava, recibieron en cuatro meses -desde marzo a junio- un total 2.268 denuncias. Esta cifra hay que multiplicarla por dos, si tomamos en consideración que un número similar maneja la jueza Mónica Parrello, del Juzgado de 5ª Nominación.
Los datos estadísticos demuestran que cada juzgado de violencia doméstica recibió un promedio de 300 denuncias por mes, registrándose en el Juzgado de Eslava el pico más elevado en marzo, con un total de 325 presentaciones. La segunda quincena de mayo, en tanto, registró el número menor, con 174 casos de violencia denunciados.

Si bien los datos, a prima facie, muestran una demanda que parecería excesiva e imposible de atender para sólo dos tribunales dedicados a la materia, consultada por este medio, la jueza Eslava aseguró que se están “manejando muy bien” y que, incluso, la creación de estos tribunales especializados les permitió hacer un “seguimiento más pormenorizado” de las causas, algo que antes era imposible.
“Lo más difícil es hacer el seguimiento de los casos y hoy lo estamos haciendo; la tarea no es fácil porque además tenemos que tomar audiencia y es algo que implica un tiempo importante”, remarcó la magistrada.

Demoras

Mientras tanto, en el interior provincial continúa demorada la creación de los juzgados civiles con competencia exclusiva en Familia y Violencia Familiar que tendrán asiento en Cosquín, que corresponde a la séptima circunscripción judicial, y en Río Cuarto, de la segunda circunscripción.
Ambas circunscripciones fueron elegidas por la concentración de denuncias registradas. En el caso de la séptima –que abarca Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Valle Hermoso y Capilla del Monte– se concentraron 1.023 causas desde marzo de 2006 a febrero de 2008. En el mismo período, la segunda circunscripción sumó 1.735 denuncias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?