Crearán una Fiscalía para casos de violencia doméstica

El objetivo es unificar todas las causas que derivan de hechos de maltrato familiar. Hoy, 53 % de las denuncias recibidas son giradas a las fiscalías para su investigación

Entre febrero de 2008 y enero de 2009 se receptaron en la provincia de Córdoba 19.003 denuncias de violencia familiar, de las cuales fueron admitidas 16.676; es decir, 88 por ciento. De ese total, 60 por ciento correspondieron a Córdoba Capital y el resto al interior provincial.

Lejos de disminuir el nivel de casos denunciados, el fénomeno crece año a año a un promedio de siete por ciento. Según datos oficiales, en el 2006 se admitieron 13.822 denuncias; en 2007, 14.302, y en 2008 la cifra trepó a 16.676. Esta situación motivó que a comienzos del año pasado se pusieran en marcha dos juzgados especializados en violencia familiar, que reciben unas 500 denuncias por semana, y que ahora la Justicia de Córdoba tenga resuelta la creación de una fiscalía afín, que pueda hacerse cargo de investigar los delitos que se deriven de situaciones de este tipo.

Según pudo conocer Comercio y Justicia, la intención de poner a funcionar la referida dependencia que se dedique a instruir casos de violencia doméstica, es un hecho. Precisamente, en ello está trabajando la Fiscalía General de la Provincia, a cargo de Darío Vezzaro, en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ). Según precisó este funcionario, técnicamente lo que se hará es asignar una competencia específica a una fiscalía ya existente, lo que evitaría la necesidad de enviar un proyecto de ley y su posterior aprobación por la Legislatura Unicameral.

¿Cuándo y quién?
La fecha de comienzo de la nueva fiscalía no ha sido definida todavía y depende, entre otras cuestiones, del espacio físico disponible en Tribunales.

Según trascendió, entre los postulantes a ocupar el cargo está la fiscal de instrucción de Distrito 4, Turno 3, Dolores Romero Díaz, quien desde hace años viene trabajando en esta temática.

Cantidad de causas
Según un relevamiento realizado por el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo Núñez”, hoy 53 por ciento de las denuncias por maltrato deben ser giradas a las fiscalías para su instrucción, lo que demuestra la gravedad y la extensión de este tipo de situaciones y el volumen de trabajo que, una vez creada, recaería en esta unidad de investigación.

Por Silvina Bazterrechea

Artículos destacados