Gremios advierten que blanqueo de Schiaretti avala recorte jubilatorio

UEPC y ATE hablan de “reforma jubilatoria encubierta”. El proyecto ingresó ayer en la Unicameral y se trataría en 15 días

El proyecto de ley que el Ejecutivo envió ayer a la Legislatura para “blanquear” de manera progresiva las sumas no remunerativas de los estatales, con el correspondiente impacto en los jubilados, generó controversia a partir de la advertencia de UEPC y ATE respecto a que la iniciativa abre las puertas para el futuro cálculo del haber previsional sobre el salario neto y no sobre el bruto.

“En los fundamentos se mencionan claramente los fallos del Tribunal Superior de Justicia en los casos Bossio y Abacca sobre el cálculo de los haberes jubilatorios sobre el líquido”, señaló Juan Monserrat, de UEPC.

También alertó que el proyecto de ley deja abierta en la reglamentación, la posibilidad de que el monto a pagar a los pasivos respecto a las sumas que pasarán a remunerativas, sean en base a esa jurisprudencia del TSJ. “Cuando lleguen las liquidaciones, veremos qué acciones recomendamos a los jubilados”, señaló.

“Se pagará el 82% sobre un monto de 129 pesos, para el caso de 100 remunerativos o sea que ya se calcula sobre el líquido”, dijo.

Asimismo, Monserrat recordó que se trata sólo de un blanqueo y no de un pase al básico.

Por su parte, Marcos González de ATE dijo que el proyecto es una “reforma jubilatoria encubierta”, en línea con Monserrat.

En tanto, desde el Ejecutivo señalaron que el proyecto sólo refiere al blanqueo y no avanza sobre los alcances de los fallos del máximo tribunal sobre el cálculo del haber jubilatorio.

El proyecto que ingresó ayer contiene seis artículos. El artículo 5 faculta al Ejecutivo a reducir en hasta un punto porcentual las alícuotas de las contribuciones patronales al Apross. Ese monto rondaría los $70 millones.

La iniciativa pasará a comisión y recién se tratará en dos semanas. Antes desfilarán por la Unicameral el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, y los gremios estatales.

Artículos destacados