Corte habilitó feria para analizar “re-reelección” en La Rioja

La resolución fue adoptada por Horacio Rosatti. El Alto Cuerpo debe decidir si
suspende la consulta popular prevista para el 27 de enero

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió habilitar la feria judicial para decidir si se suspende la consulta popular en La Rioja por la “re-reelección” del gobernador Sergio Casas, prevista para el próximo 27 de enero, tal como lo solicitaron dos diputados de Cambiemos.
La decisión fue tomada por el ministro Horacio Rosatti, quien se encuentra esta semana trabajando como juez de feria en el Máximo Tribunal. Habilitar la feria judicial en la Corte Suprema es una resolución muy poco común. La última vez había sido en 2002.
Con la habilitación de la feria, el pedido se analizará como cualquier expediente.
Ayer, con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, los diputados de Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler solicitaron que la Corte Suprema que suspenda la consulta popular en La Rioja por la “re-reelección” por entender que la convocatoria es “inconstitucional”.
“Queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad”, había dicho Olivares a la salida del Palacio de Tribunales. Desde La Rioja, el Partido Justicialista aseguró que se está buscando impedir “un acto democrático”.
La judicialización del plebiscito riojano por parte de Cambiemos puede poner en riesgo la primera elección del año. La consulta popular debe definir si el gobernador Casas puede ser candidato a un nuevo mandato. Es que el artículo 120 de la Constitución provincial sostiene que el gobernador y el vicegobernador “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.
Casas fue vice de Luis Beder Herrera (2011-2015) y fue elegido gobernador en 2015. El mandatario impulsó la enmienda para poder postularse. Fue aprobada por 27 sobre 36 diputados provinciales y debe ser refrendada por consulta popular.

Artículos destacados