Son ilegales las rejas instaladas en la Plaza de Mayo

Se fijó un plazo para que el Gobierno porteño dicte una ley al respecto. El fallo fue firmado el 28 de diciembre, pero las organizaciones actoras se notificaron ayer

La Justicia porteña declaró ilegal la instalación de rejas en Plaza de Mayo, por no respetar un artículo del Código de Planeamiento Urbano.
Se trata de la norma que establece que en aquel espacio sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes y que todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo de expertos y ser aprobado por ley.
La causa judicial en la cual de dictó el decisorio fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas cuando, en mayo de 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a instalar rejas de gran altura en la Plaza de Mayo.
La sentencia firmada por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Número 8, Osvaldo Otheguy, declaró la ilegitimidad de la instalación de rejas por haberse realizado sin respetar el artículo 4.1.2.2.1 de la legislación urbanística y le otorgó a la demandada un plazo de 90 días contados a partir de que el fallo quede firme para que se sancione una legislación que apruebe el vallado. Si el Gobierno porteño omite dar ese paso deberá retirarlo.
El fallo fue firmado el 28 de diciembre, pero las organizaciones actoras se notificaron ayer.

Artículos destacados