martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Chile apuntala reclamos de Uruguay y Paraguay sobre Venezuela

ESCUCHAR

Los tres estados piden que cese la deriva antidemocrática y se diferencian de las posturas de los gobiernos de Argentina y Brasil

En la cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, Misiones, los presidentes de Paraguay y de Uruguay -Mario Abdo y Luis Lacalle Pou, respectivamente- reclamaron ante sus pares de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que se condene la deriva antidemocrática de Venezuela, cuyo régimen bloqueó la candidatura presidencial de la opositora María Corina Machado y la inhabilitó 15 años para postularse como elegible para cargos públicos.

Al hacer uso de la palabra, Lacalle Pou estimó que el Mercosur “tiene que dar una señal clara” para que el pueblo venezolano “se encamine a una democracia plena”.

“Todos acá sabemos qué pensamos sobre el régimen venezolano. Hay que trata de ser objetivos. Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana si cuando hay un viso de posibilidad de elecciones, a una candidata como Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”, sentenció el uruguayo.

Su discurso fue precedido por el de su par paraguayo, quien señaló que “el único límite razonable debe ser el respeto a la democracia y a los derechos humanos”.

Aseveró además que sigue con “mucha preocupación” los últimos sucesos en Venezuela. “La coherencia no puede dejarse de lado al último minuto”, agregó.

Abdo aclaró que su reclamo no tenía que ver con una alineación ideológica. “Este es un hecho que choca de frente y escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos. Las restricciones a los derechos políticos por vías administrativas, inhabilitada por la contraloría, siempre tienen que ser vistas con sospecha y consideradas legalmente inválidas”, expuso.

Hace horas, el gobierno de Chile criticó los retrocesos democráticos “en varios países de la región”, mientras resuenan las diferencias entre los gobiernos de Uruguay y Paraguay con los de Argentina y Brasil por en caso de Machado.

“Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Los procesos electorales deben ser libres y justos, sin restricciones ni exclusiones de candidatos”, escribió el canciller chileno Alberto van Klaveren en Twitter.

“Me refiero a casos de exclusión administrativa y discrecional. No a sentencias judiciales en países donde impera el Estado de Derecho”, sumó.

El mensaje de Van Klaveren se vincula a la situación en Venezuela, en donde hace una semana la Contraloría General, un órgano administrativo controlado por el régimen, anunció la inhabilitación de Machado.

La maniobra se denunció como un intento de la dictadura chavista para eliminar a su principal adversaria de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Cabe resaltar que la líder de Vente Venezuela es la favorita para vencer las primarias de la oposición del próximo 22 octubre.

El presidente chileno, Gabriel Boric, siempre fue crítico con el régimen de Maduro y no ignora las violaciones a los derechos humanos en el estado caribeño.

A través de las declaraciones de Van Klaveren, su gobierno apuntaló a Uruguay y Paraguay.

Observaciones similares sobre Venezuela ya surgieron autoridades y figuras políticas de todo el mundo. Incluso la ONU, a través del alto comisionado para los derechos humanos Volker Türk, planteó que las primarias deben ser “transparentes e inclusivas” y argumentó que para ello se deben levantar las restricciones para que los ciudadanos participen en los asuntos públicos y prevenir los ataques o actos de intimidación contra los disidentes.

En la cumbre, en la que Da Silva se hizo cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur, los jefes de estado de Brasil y de Argentina esquivaron condenar la maniobra del chavismo.

Da Silva afirmó no tener detalles sobre la inhabilitación de opositores y Fernández dijo que al tema “lo tienen que resolver los venezolanos a través del diálogo”.

“Narrativa”
En mayo pasado, escoltado por Maduro en su país, afirmó que hay “prejuicios” contra Venezuela y prometió superarlos fomentando la “integración plena”.

Además, sin hacer referencia a los informes sobre violaciones a los derechos humanos, alegó que en otras partes del mundo “dicen” que hay una dictadura: “Yo he ido a países que no saben donde queda Venezuela pero dicen que Venezuela tiene una dictadura. Nicolás Maduro, ustedes tienen que descontruir esa narrativa”, dijo.

“Contra la gente se construyen narrativas. Nicolás Maduro sabe muy bien la narrativa que han construido contra Venezuela. Ustedes saben la narrativa que han construido sobre el autoritarismo y la antidemocracia. Ustedes tienen como medios desconstruir esa narrativa”, agregó.

También opinó que fue “absurdo” que países democráticos en Europa y América reconociesen al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo y aseguró que él “peleó” con líderes socialdemócratas europeos y con políticos de Estados Unidos y de Latinoamérica por el reconocimiento de Guaidó, que también fue aceptado por el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

“A los europeos les decía que no comprendía que un continente que ejercía la democracia tan plena como Europa pudiese apoyar la idea de que el impostor fuese el presidente”, sumó.

Además, calificó como “histórica” la visita de Maduro a Brasil después de ocho años y defendió estrechar las relaciones bilaterales a todos los niveles: comercial, cultural, académico y militar.

Organizaciones No Gubernamentales y líderes de la región repudiaron las declaraciones de Lula.

Human Rights Watch (HRW) planteó que, como con Ucrania, Lula debería entender que “si quiere que Brasil tenga un rol de liderazgo frente a Venezuela debe empezar por un diagnóstico acertado -y no falseado- de la realidad”.

“El autoritarismo en Venezuela no es una ‘narrativa construida’. Es una realidad incuestionable”, señaló en sus redes sociales Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de la organización.

José Miguel Vivanco, ex director de la División de las Américas de Human Rights Watch, sumó: “Menos mal que el problema de Venezuela es solo de narrativa. Que alguien le explique a la Corte Penal Internacional para que suspenda su investigación por crímenes de lesa humanidad contra ese régimen. ¿Ingenuidad o ceguera ideológica?”.

Por su parte, la ONG Provea le informó al mandatario brasileño que solo en el 2023 unas 8.900 víctimas apoyaron, de forma abrumadora, la reanudación de la investigación por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional.

“No es una ‘narrativa construida’ es parte de un plan sistemático contra la población civil y disidente, alertado por la ONU. Pedimos respeto a todas las víctimas, quienes merecen justicia y reparación que el Estado venezolano no da”, planteó el grupo en su cuenta de Twitter.

Guaidó lo acusó de revictimizar al pueblo venezolano. “Actitudes negacionistas de jefes de estado son aval para que individuos como Maduro sigan actuando con impunidad”, escribió en Twitter.

El dirigente opositor venezolano en el exilio Julio Borges también criticó a Lula y recordó que Maduro es un violador de derechos humanos. “Presidente Lula, recibe usted con honores a quien promueve el mayor ecocidio del planeta, al mayor destructor de la Amazonía que usted defiende. Quien ha fomentado la minería ilegal y la deforestación del pulmón vegetal”, posteó en Twitter.

Borges señaló que alguien como Maduro, que está acusado de crímenes de lesa humanidad, no merece reconocimiento, y agregó que los venezolanos esperan que Lula ayuda al retorno de la democracia en el país caribeño, con elecciones libres como las que se celebran en Brasil.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó a la inteligencia civil y militar (Sebin y la Dgcim, respectivamente) de cometer crímenes de lesa para reprimir la disidencia política.

Luego, el Consejo de Derechos Humanos aprobó, con oposición de la representación venezolana, continuar investigando y documentando lo sucedido.

Al mes siguiente, Chile y Costa Rica fueron elegidos como nuevos miembros del consejo al imponerse ante Venezuela, que buscaba reelección en una de las dos plazas vacantes para los países de Latinoamérica y el Caribe.

Grupos de defensa de los derechos humanos pidieron votar en su contra por el historial de represión del régimen de Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?