lunes 7, octubre 2024
lunes 7, octubre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Bouwer: ponen en pasiva a un subdirector acusado de asociación ilícita

ESCUCHAR

También desvincularon a Sergio Guzmán de la Subsecretaría de Coordinación y Planificación del Ministerio de Gobierno y Seguridad . Junto con el abogado Alfredo Ciocca se los acusa de falsificar informes de los detenidos para mejorar su situación procesal

Enrique Gavier, fiscal de Delitos Complejos, continúa a paso firme y bajo un marcado hermetismo la investigación que, por el momento, apunta  al subdirector de la cárcel de Bouwer, a un abogado penalista y a un particular vinculado con la política provincial. Todos ellos están acusados de formar parte de una asociación ilícita que falsificaba informes para modificar la situación procesal de los detenidos.

En el caso rige el secreto de sumario, aunque no se descartan nuevas detenciones. “La investigación es incipiente. Se están practicando actos procesales enderezados al cabal esclarecimiento de los hechos”, destacó Gavier en declaraciones a la prensa.

Acusado como jefe de la asociación ilícita fue detenido este miércoles el subdirector Principal de Operaciones del Complejo Carcelario N° 1 Reverendo Francisco Luchesse, Sergio Alejandro Guzmán. La detención de Guzmán se concretó “en su domicilio particular”, a la vez que se allanó su oficina en la cárcel de Bouwer.

El fiscal también dispuso las detenciones del abogado penalista Alfredo Ciocca y de Ramón Salas. Con relación a este último, el Gobierno de Córdoba informó que tras su detención fue desvinculado de la Subsecretaria de Coordinación y Planificación del Ministerio de Gobierno y Seguridad, de la cual era personal contratado desde 2015. La misma decisión fue tomada con Guzmán, quien quedó en situación pasiva.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba informó que la denuncia inicial fue hecha el 15 de junio por el propio Servicio Penitenciario de Córdoba ante la Unidad Judicial de Delitos Económicos.

La investigación que lleva adelante Gavier apunta a que la presunta maniobra que realizaban los detenidos contemplaba falsificar informes de conducta de los presos a cambio de dinero. Eso le permitía a los internos quedar en libertad antes de lo establecido. También permitían que los alojados en la cárcel de Bouwer tuvieran mejoras en sus condiciones de alojamiento dentro de las celdas. Sospechan que la causa tiene conexión con el ingreso y venta de celulares dentro del complejo penitenciario. 

Incluso, se pudo saber que pedían montos en dólares no sólo a los presos sino también a sus familiares. 

El tercer detenido es el conocido abogado penalista, Alfredo Ciocca, quien en su función como letrado  defendió a los líderes de “La Fiel”, la barra del Club Atlético Talleres. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?