Avanza el proyecto para indemnizar a las víctimas de Río Tercero

La iniciativa se trató en la comisión de Justicia, que emitió dictamen favorable. Hubo disidencias parciales del Pro, el Gen y el radicalismo.

La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen favorable al proyecto que prevé indemnizar a las víctimas de la explosión de la fábrica militar de la ciudad de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995.

La iniciativa -redactada por el diputado Eduardo «Wado» de Pedro- contó con el respaldo de la mayoría de los legisladores, aunque el Pro, el radicalismo y el Gen plantearon algunas disidencias parciales.

De todos modos, De Pedro insistió en poder consensuar previo a la sesión en el recinto una nueva redacción del artículo octavo -que fue objetado por algunos opositores-, el cual se refiere a desistir de la demanda judicial en caso de cobrar la indemnización, para conseguir una aprobación por unanimidad.

Pablo Tonelli, del Pro, dijo: «En líneas generales estoy de acuerdo pero lamento que el Senado no haya aprobado el proyecto que fue sancionado en diputados» y pidió incorporar un plazo para que el Estado cumpla con el pago de la indemnización para que si «no se paga en un plazo determinado el damnificado, pueda proseguir el juicio».

Ante la crítica de Tonelli -quien de todos modos anuncio que firmará en disidencia parcial- De Pedro le pidió al legislador que redacte una nueva versión del artículo para que se analice en la sesión y solicitó firmar el despacho «para que los familiares se puedan ir con la certeza de que ya tenemos el despacho de comisión».

Artículos destacados