El Gobierno nacional convalidó suba salarial de 28,1% a estatales

“FANTÁSTICO”. Así calificó la Presidenta el acuerdo. Ponderó la continuidad de las paritarias.

Será escalonada en dos tramos y fue suscripta con la UPCN. De esta forma, la Nación valida una suba cuatro puntos porcentuales por encima de la del año pasado y acortó los segmentos. Cristina Fernández ponderó el alza.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) firmó en la tarde de ayer, con el Gobierno, un aumento salarial de 28,15 por ciento que se abonará en dos cuotas, correspondiente a la paritaria de este año.

“El aumento será de 16,5 por ciento desde el 1 de junio y de 10 por ciento acumulativo desde el 1 de agosto, lo que totaliza un incremento de 28,15 por ciento”, informó el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La suba es superior a la registrada el año pasado, que alcanzó 24 por ciento y se abonó en tres tramos.

Los dirigentes del sindicato anunciaron el aumento luego de una audiencia que mantuvieron en Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernandez, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

De esta forma, la UPCN se suma a los gremios que ya cerraron su paritaria, entre ellos las uniones obreras Metalúrgica (UOM) y de la Construcción (Uocra) y bancarios, todos entre 29 y 30 por ciento.

Aún restan acordar paritarias de peso, como la de la Unión Tranviarios automotor (UTA), Alimentación y Camioneros, entre otras.

“Fue fantástico, 28 por ciento”, dijo la jefa de Estado en el marco de la firma del acuerdo.
En ese contexto, la Presidenta destacó que el Gobierno que encabeza arribó este año al “undécimo período de paritarias consecutivo”, a pesar de “todas las profecías apocalípticas que decían que no iban a seguir adelante”.

Y dijo: “Nunca en el país hubo un período tan largo, ni siquiera durante la época de Perón. No solamente porque lo derrocaron sino porque empezó más tarde el sistema de negociación paritaria, pero tengo el orgullo de decir como presidenta de todos los argentinos que estamos en el undécimo período de negociación paritaria”.

En ese sentido, la mandataria informó además que “UPCN y otros gremios estatales acaban de cerrar en 28 por ciento en dos cuotas”.

En la tarde de ayer, el Frente de Gremios Estatales (FGE), que integran 16 sindicatos, acordó en la Casa de Gobierno una recomposición salarial de 28,15 por ciento. Los gremios también convinieron que 7.500 vacantes de la Administración pública central, presupuestadas en este ejercicio, “sean descongeladas y cubiertas antes de diciembre”.

Artículos destacados