La desaceleración económica aumenta los casos de estrés

CLIMA LABORAL. Los niveles de estrés más elevados están afectando las relaciones entre colegas.

Un sondeo privado revela que ocho de cada 10 trabajadores notaron enfermedades vinculadas con tensión, ansiedad, angustia y agotamiento que les generan tiempos difíciles en la economía cotidiana.

La desaceleración de la actividad económica afectó la salud de los argentinos. Así lo destaca un sondeo que acaba de divulgar la consultora Regus, que reflejó que ocho de cada diez trabajadores notaron enfermedades vinculadas con el estrés por causa del empeoramiento de la economía.

Asimismo, la mayoría (73%) sostuvo que el empleo flexible «es fundamental» para reducir el estrés laboral.

Otro de los datos que mostró la encuesta es que el estrés está causando un «preocupante aumento en el ausentismo», lo que daña la productividad empresarial y el bienestar del trabajador.

La medición se realizó entre un universo de más de 400 trabajadores, ejecutivos y dueños de empresas, y observó que las enfermedades relacionadas con el estrés pueden empeorar o causar un conjunto de problemas de salud que van desde la obesidad hasta los problemas cardíacos, enfermedad de Alzheimer, diabetes, depresión, molestias gastrointestinales y asma.

«Son tiempos económicos difíciles en Occidente y una tasa de crecimiento sin precedentes de las economías emergentes ha puesto una gran presión sobre las empresas y sus empleados, y se espera que los trabajadores hagan más con menos y esto los ha afectado hasta el punto en el cual muchos están a punto de agotarse», evaluó Bernardo Fernandini, director de Regus para Argentina, Paraguay y Uruguay.

«Aún más importante, su salud está en riesgo, ya que el estrés es un catalizador conocido de diversas enfermedades graves. Las empresas proactivas que abordan el estrés en su fuerza laboral probablemente obtendrán una fuerza laboral más saludable y reducirán el ausentismo», planteó.

Termómetro
Según el sondeo, 84 por ciento de los encuestados dijo que ha evidenciado «más enfermedades relacionadas con el estrés desde la desaceleración económica».

La consultora señaló que «las empresas pueden ayudar a cambiar esta tendencia» dado que un alto porcentaje de los trabajadores identificó que el empleo flexible «es fundamental para ayudar a reducir el estrés» laboral.

«Sobre la base de la investigación de Regus del año pasado, se encontró que 48 por ciento de los argentinos encuestados sentía que sus niveles de estrés se habían elevado».

Según el sondeo, 41 por ciento de los consultados está preocupado de perder su trabajo.

Por otra parte, 58 por ciento de ellos dijo que su familia y amigos han notado que están estresados en el trabajo, mientras que 64 por ciento sostuvo que el estrés está dañando sus relaciones personales con sus colegas.

Artículos destacados