TSJ reglamentó el armado de lista de síndicos concursales

Ante la necesidad de fijar pautas uniformes de regulación para la confección de los listados de categorías de sindicaturas concursales para toda la provincia, mediante una acordada el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictó el Reglamento Único para el armado de las nóminas.
La acordada del Alto Cuerpo señala que para la elaboración de este marco se buscó “simplificar y uniformar las reglas internas y usos forenses existentes, para con ello evitar los inconvenientes generados en anteriores oportunidades (criterios de ponderación distintos, multiplicidad de recursos, etc.)”.
Los contadores y estudios contables deberán presentar la solicitud de integración en la sede central del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) y deberán estar matriculados.

El reglamento estipula que las cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial serán las encargadas de evaluar y calificar las inscripciones presentadas, sobre la base de los criterios de preferencia y antecedentes previstos en la nueva reglamentación que, además, especifica los puntajes de antecedentes laborales, profesionales, académicos, y reducción de puntos por sanciones judiciales.
La normativa trae luz a uno de los aspectos que antes tenía disparidad de criterios en las distintas circunscripciones judiciales: el domicilio del síndico. En este sentido, el artículo 8 sobre los criterios de preferencia fija que ambas categorías de sindicaturas se seleccionan tomando en consideración que:
– Tiene preferencia quien haya aprobado la especialización en Sindicatura Concursal;
– Si el número de aspirantes que cuentan con especialización en Sindicatura Concursal supera el de cargos, se dará preferencia a quienes declaren bajo fe de juramento poseer domicilio real y profesional en la circunscripción judicial en la que se inscriben;
– Si el número de aspirantes que cuentan con especialización en Sindicatura Concursal, y domicilio real y profesional en la circunscripción judicial en la que se inscriben supera el de cargos, las vacantes se cubrirán observando el orden de mérito que resulte de la evaluación de los antecedentes profesionales, laborales, académicos y títulos.

Reconocen adscripciones

El reglamento tuvo en cuenta uno de los reclamos históricos de los jóvenes contadores: la incorporación de un puntaje 0,50 puntos por año al desempeño de adscripciones o pasantías en sindicaturas concursales. Este desempeño deberá ser reconocido por el CPCE, que ya adelantó que se creará en los próximos días un Registro de Adscripción para tal fin.

Artículos destacados