Toman juramento a los nuevos diputados nacionales

La Cámara de Diputados inició a las 11:45 la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 130 legisladores electos en los comicios del 23 de octubre pasado, y se designarán nuevas autoridades.

La sesión fue abierta con la presencia de 200 diputados y será presidida por la diputada del Frente para la Victoria Margarita Ferrol de Bartol, para que conduzca la sesión en su condición de de legisladora de mayor edad.

La sesión se desarrolla en un marco festivo, con los palcos superiores totalmente colmados de militantes políticos, y familiares de los diputados electos.

Protesta del MIJD protesta frente al Congreso

Militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) insistían este martes en denunciar la supuesta «proscripción» de su líder, Raúl Castells, y protagonizaban forcejeos en la puerta del Congreso, adonde intentaban acceder para asistir al acto de jura de diputados.

«No a la proscripción de Raúl Castells», rezaban los carteles que llevaban los manifestantes del MIJD, con sus habituales pecheras amarillas, quienes cerca de las 10 intentaban voltear las vallas por la fuerza para ingresar al Palacio Legislativo, donde en una hora está previsto el inicio del acto de jura.

En los comicios del 23 de octubre pasado, Castells compitió en el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de Compromiso Federal, que a nivel nacional postulaba a Alberto Rodríguez Saá para la Presidencia.

Merced a los resultados electorales, la lista de Compromiso Federal obtuvo dos bancas, con lo cual él quedó afuera del cuerpo y quien consiguió alcanzar un escaño fue Ramona Pucheta, también integrante del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.

Castells pretendía que la diputada electa renunciara a su banca para poder él ocupar el escaño, pero finalmente la legisladora decidió no dar un paso al costado y jurará este martes en su cargo.

(Télam)

Artículos destacados