Sistema sólido, aunque con menos crédito y tasas altas

El gerente general del Banco Credicoop, Gerardo Galmes, consideró que el sistema financiero argentino está sólido para afrontar los posibles cimbronazos producto de la crisis global, aunque advirtió que habrá una retracción del crédito y tasas más altas.
En ese marco, Galmes negó hasta ahora efectos concretos de la crisis en el sistema y en particularmente en el Credicoop donde, según indicó, “en octubre se alcanzó el récord de 9 mil millones de pesos en depósitos”. No obstante, aclaró que la entidad, con 240 sucursales en todo el país, sigue con atención el impacto de la debacle financiera global en el país, con reuniones “semanales” del Mesa Directiva que antes se realizaban “cada tres meses”.
Minutos antes de la presentación en Córdoba del plan de gestión del Banco Credicoop, Galmes habló con Comercio y Justicia sobre su visión de la crisis y la situación de la entidad cooperativa.

“Yo diría que hoy estamos desconectados del mundo, el tema es a qué mundo uno quiere estar conectado, si al de la especulación o al de la producción, y esta desvinculación también nos juega a favor”.

-¿Cree que va a golpear en la economía real?
-Espero que no, pero el sistema financiero en Argentina también es parte de la economía real y no está dentro de esa burbuja, y además por la calidad de sus activos que está fundamentalmente en empresas productivas, con personas y en bonos del Estado, esto es que no está implicado en esta timba de las subprime… Ahora, no estamos en Marte, estamos en el Planeta Tierra. El sacudón está y es posible que haya recesión.
Pero el sistema financiero está sólido, es un sistema financiero chico. Estados Unidos tiene el 140% de su PIB en créditos, Argentina apenas el 14%. No veo un riesgo sistémico.

-¿Qué puede pasar sin embargo en función de la evolución de la crisis?
-En el corto plazo uno debe esperar que las tasas estén altas y el crédito se restrinja. Nuestra política va a seguir siendo atender a las pymes. Los depósitos por ahora se mantienen en todo el sistema.

-¿Cómo se acomoda el banco en este contexto?
-El jueves tuvimos reunión de Mesa Directiva ampliada. El sistema está sólido, no sufre consecuencias, pero es posible que haya un tema de confianza. De todas formas, todavía no hemos tomado ninguna medida más allá de estar muy atentos a lo que pase en cada sector de la economía, seguimos tratando carpetas de crédito, créditos personales como hasta ahora, lo que ocurre que un análisis que hacíamos cada tres meses, ahora lo hacemos cada una semana. Algo está pasando.

Lo único que podemos prever es un crecimiento menor al esperado en la economía, dificultades sectoriales, un escenario de escasez de créditos porque todos los grandes tomadores que hoy se financian en el exterior, se cortaron todas las líneas, entonces deben financiarse en el mercado interno y desplazan a los tomadores más pequeños.
Galmes remarcó que el Credicoop recién subió comisiones el mes pasado luego de 7 años, a diferencia del resto del sistema que hoy ya retocó por encima del 60%. “Crecemos por volumen, hoy tenemos una participación en el mercado del 5,17% en depósitos al sector privado. Aspiramos cerrar en el 5,60%.

Artículos destacados