Quejas de abogados de Alta Gracia por el estado de tribunales

Los abogados de Alta Gracia advierten que los tribunales de esa localidad están “desbordados”, tanto por falta de espacio físico como por la cantidad de causas que deben resolverse con un solo juzgado multifuero (que entiende en lo Civil, Comercial, Familia, Laboral y Conciliación y denuncias de violencia familiar) y una sola fiscalía para investigar todos los delitos en una jurisdicción, que abarca 90.000 habitantes.

El titular de la sede en la ciudad del Tajamar del Colegio de Abogados de Córdoba, Guillermo Gay, afirmó a Comercio y Justicia: “Ya no entramos más”, al referirse a la actual casona donde funciona tribunales con su juzgado de competencia múltiple, el juzgado de Menores, Control y Faltas, la Asesoría Letrada, la Fiscalía, el Gabinete Técnico, conjunto donde trabajan unas 70 personas y circulan abogados y justiciables.

Aunque en la Superintendencia de tribunales de esa localidad le admitieron al directivo que hay un nuevo inmueble alquilado para complementar el actual espacio, los letrados consideran esto como un “paliativo”, por lo que exigen una solución “definitiva”.

“Después de largos reclamos se priorizan otras jurisdicciones por sobre nosotros, como Carlos Paz, que tiene alquilados seis inmuebles y debe de tener unos 60.000 habitantes; o Cosquín, que tenía tres edificios alquilados. Nuestra jurisdicción abarca más o menos 90.000 personas”, protestó.

Piden juzgado y fiscalía

Este viernes -a partir de las 10-, harán una asamblea extraordinaria frente a tribunales para reclamar sobre ese punto y la concreción de un nuevo juzgado multifuero -que ya fue creado por ley el año pasado pero que nunca se puso en marcha-; la creación de una Secretaría de Ejecución Fiscal y una Mesa de Atención Permamente en Violencia Familiar.
“Tenemos 21.000 causas fiscales entradas en un juzgado que lleva todos los fueros”, dimensionó. Además, comentó que en los últimos dos meses el tribunal recibió 100 demandas laborales por ART, “que los juzgados de conciliación de Córdoba se han excusado de entender”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“En Alta Gracia hay un fiscal, mientras que Carlos Paz y Cosquín tienen dos. Nuestro fiscal está siempre de turno”, agregó. “El elemento humano en tribunales es excelente, trabaja a destajo, no se le puede pedir más, pero operativamente están desbordados, ediliciamente y en cantidad de causas “, concluyó.

Expedientes en el baño
“Hay una bañera llena de expedientes. Si tenés que ir al baño, tenés que esperar si están buscando alguno”. “En una misma oficina, que debe tener 3 m2 funciona Superintendencia, notificadores y oficiales de justicia, más los abogados que entran a dejar cédulas”, dijo Gay. En el juzgado, en días pico, hay colas de una hora y media.

Oficinas desbordadas
Los abogados afirman que mientras en Córdoba hay un juzgado civil cada 25.000 habitantes, en Alta Gracia hay un juzgado multifuero para 90.000. Otro dato: la

Artículos destacados