Primer repunte de la industria pyme tras siete meses de baja

Octubre pasado quedó en la memoria de los comerciantes como un buen mes, salvado “entre los indios” por el Día de la Madre, entre otros (pocos) factores. Y una sensación similar dejó entre los pequeños y medianos industriales, ya que parece haber sido el primer mes de recuperación de la actividad después de un largo invierno económico que sumó nada menos que siete largos meses de malas noticias.

1.Así lo refleja el Índice de Producción Industrial Pymes (IPIP) que elabora mes a mes el Departamento de Estudios Industriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la red que agrupa a más de 900 cámaras empresariales pyme del país, al registrar un crecimiento intermensual de 1,6 puntos, a la vez que una caída de nueve por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Aunque notable, esa tasa de variación anual mostró una significativa desaceleración frente a los niveles que venía registrando en el año (de entre el -12% y -13% en los últimos meses), lo que -sumado al repunte mensual-, marca una suave mejora en el sector industrial en el que operan las pymes.

“De todos modos, la retracción en la industria continúa siendo importante”, dicen en la organización que en Córdoba está representada por Fedecom, la federación comercial de la provincia. Con el resultado de octubre, la industria pyme acumula una caída de 11,7% en los primeros diez meses de 2009 frente a igual período del año pasado.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En octubre, 53,4% de las industrias pequeñas y medianas operaron con rentabilidad positiva y se registró una leve mejora en relación a septiembre, cuando 49,1% de las industrias reportaron ganancias (44% en agosto). Asimismo, volvió a caer la cantidad de firmas con rentabilidad negativa (de 18,4% a 14,8%) en tanto 31,8% tuvieron rentabilidad nula.

De todos modos, la actividad sigue deprimida y 58,1% de las pymis señaló que durante los primeros 15 días de noviembre la producción se mantuvo en los mismos niveles de octubre, 20,1% dijo que está produciendo “más“ y 21,8% estaría produciendo “menos”. Es decir, la tendencia en noviembre sería muy similar a la de octubre.

Las expectativas para los próximos seis meses se mantuvieron estables: 27,9% de los industriales pyme cree que la producción continuará recortándose, 31,3% sostiene que se mantendrá en los niveles de producción actuales y 40,8% anticipa recuperación.

Vuelve a preocupar en la industria el ingreso de productos importados. Señal de esos ingresos es la caída de 42% en la importación de bienes intermedios en octubre (vs. octubre 08) cuando las importaciones de bienes de consumo bajaron la mitad (22%).

Artículos destacados