Psicólogos advierten al TSJ sobre el control de matrícula

El Colegio de Psicólogos de la provincia planteó al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Armando Andruet, la preocupación ante la detección de profesionales sin matrícula que actúan vinculados al ámbito judicial. Entre los casos, señalaron dos en el interior provincial: un psicólogo ejerciendo como perito de parte y otro que recibe los oficios judiciales, ambos sin su correspondiente matriculación.
“Le informamos al Tribunal Superior una serie de aspectos que nos preocupan, porque hemos encontrado casos de psicólogos que no están matriculados y que trabajan relacionados al ámbito judicial, aunque no tengan relación de dependencia, como los peritos de control. El hecho de no estar matriculado impide que ante la queja por la calidad de una intervención profesional, el Tribunal de Ética pueda actuar”, explicó Cristina Bravo, titular de la entidad colegial.
Asimismo, recalcó que en la provincia no se puede ejercer la psicología sin estar matriculado, en función del ordenamiento que rige la ley 8312.

Carrera

Por otra parte, la dirigente dejó planteado al TSJ la necesidad de abrir una carrera profesional dentro del sistema judicial, ya que actualmente los ascensos se rigen por la carrera administrativa.
En la reunión también se tocó el tema de la capacitación de los psicólogos que pretenden ingresar al sistema judicial a través de concurrencias. En tal sentido, el Colegio apoyaría a los aspirantes con actualización y brindándoles un panorama del tipo de actividad y rol que tendrán a la hora de desenvolverse en tribunales. “Este es un pedido que nos hicieron desde el TSJ para que el psicólogo ya conozca el ámbito de desempeño antes de concursar”, agregó.
Finalmente, le transmitieron al Alto Cuerpo los inconvenientes que están teniendo algunos peritos a la hora de cobrar su trabajo.

Artículos destacados