Obama y el impacto económico en el país

El triunfo de Barack Obama y las posibles medidas económicas que adopte el flamante presidente estadounidense para afrontar la crisis conforme a su plataforma electoral, puede impactar en la demanda y el precio de los commodities y en economías como las de Brasil o China, con las cuales Argentina está fuertemente vinculada.
De todas maneras, los economistas Salvador Treber y Jorge Ingaramo coinciden en estimar que la política del nuevo presidente norteamericano no conmocionará profundamente las economías nacional o provincial.
Treber considera que “la superestructura de poder en Estados Unidos no permite actualmente cambios radicales. En principio no creo que América Latina y los tratados de libre comercio con estos países sean un tema rápidamente prioritario para Obama”.
Por su parte, Ingaramo estima que, dado que Argentina no tiene un intercambio comercial intenso con Estados Unidos, el impacto comercial de la política de Obama no será significativo. “Sería diferente si fuéramos un país como Colombia, que tiene un tratado de libre comercio con ellos, pero no es nuestro caso”.

El avance hacia una política más proteccionista por parte del nuevo presidente, tendiente a preservar el empleo y la producción, también genera expectativas en nuestra economía.
“Estados Unidos, con o sin medidas proteccionistas, seguramente reducirá las importaciones y eso puede impactar en la región, fundamentalmente en Brasil -que ubica allí el 18% de sus exportaciones- y en Chile, que destina gran parte de su producción de cobre”, opina Treber.
El impacto económico de la política del mandatario electo en países como Brasil o China puede influir en la economía nacional. “China puede desacelerar la demanda de commodities, pero seguirá requiriendo. El problema es que no dice a qué precio está dispuesto a pagarlos”, alerta Treber.
De acuerdo con la opinión de Ingaramo, “aunque Obama representa el voto industrial del centro de Estados Unidos, no creo que despliegue un proteccionismo dramático. Eso sería peligroso para ellos y, en ese caso, la primera damnificada sería China. A partir de allí impactaría en nuestro país”.

Asimismo, las medidas que adopte pueden influir sobre las tasas de interés globales y la inyección de divisas en la economía mundial. “La decisión respecto a proveer o no de dólares al mundo puede ser importante para Argentina, porque modificaría el valor de los granos y de todos los commodities (productos que tienen fuerte incidencia en las exportaciones de la provincia de Córdoba). De todas maneras, sólo se pueden arriesgar escenarios sobre ese punto”, señala Ingaramo.
Para Salvador Treber, es preocupante la manera en que Obama asuma las medidas tomadas por George Bush para enfrentar la crisis financiera. “Aún no se ha dicho de dónde saldrá el billón de dólares dispuesto para respaldar a bancos, a Wall Street y a las aseguradoras y es grave el desequilibrio en el presupuesto y en el balance de pagos que deberá afrontar el nuevo presidente”.

Artículos destacados