Nuevas formas de gestionar empresas

Los permanentes avances en tecnologías de la comunicación traen aparejados nuevos términos, a los que hay que acostumbarse lo más rápido posible para no quedar desactualizado. En ese marco, cuando se habla de “Enterprise 2.0” se hace referencia a la evolución natural de dos conceptos, también muy actuales: ERP y Web 2.0. En este sentido, significa aprovechar las nuevas tecnologías y modelos de comunicación en los entornos de trabajo. Aprovecha también las nuevas maneras de comunicarse, utilizadas en la vida cotidiana, pero aplicadas en la empresa, con menos costo y esfuerzo de aprendizaje.

Por ejemplo, las redes sociales y lo que se conoce como la Web 2.0 (con una mayor participación del usuario) están presentes en la comunicación diaria de todos los que acceden a Internet y tienen algún grupo de pertenencia. En lo que respecta particularmente al plano empresarial, se encuentra el concepto de Enterprise 2.0. Esta fórmula significa una nueva tendencia en la manera de gestionar la información de una empresa; es decir, la manera de introducir a los negocios las potencialidades de la nueva Internet.
“Básicamente, el objetivo de Enterprise 2.0 es proporcionar nuevas tecnologías, modelos de comunicación y métodos de entrega que son utilizados para desarrollar software empresarial y ofrecerlo con mayor eficiencia”, explicó a Comercio y Justicia James Norwood, vicepresidente de marketing para Epicor Software Corporation.

– ¿Cómo surge este nuevo concepto que se aplica a los negocios?
– El concepto surgió como una extrapolación de los modelos de Internet (blogs, redes sociales) hacia las Intranets (redes internas) de las empresas. Tiene un punto de vista social, el de la comunidad, y uno tecnológico, el de la colaboración de tecnologías o software como servicio. Así, Enterprise 2.0 aprovecha los beneficios de los recursos web más allá de los servicios de información, utilizando Internet como un sistema integrado que brinda múltiples sitios y servicios a una sola plataforma. Este acercamiento colaborativo provee una plataforma segura para la interacción e intercambio de información transparentemente. Por medio de la simplificación de procesos y la creación de una sola plataforma para compartir datos, la productividad de la fuerza de trabajo mejora y resulta un desempeño superior de la cadena de valor.

– ¿Cuáles son las ventajas de utilizar este nuevo formato de software?
– Representa el cambio hacia un software más ligero, menos costoso, menos complicado y más flexible. Los servicios web y la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) también implican que el proceso de integración será más fácil y menos costoso.

– ¿Cómo se puede evaluar si una empresa está preparada para implementar este tipo de herramientas?
– Si una empresa quiere saber si está lista para implementar una solución de este tipo, debe tener en cuenta algunos pasos previos, como: identificar sus problemas y necesidades; exponer posibles soluciones; establecer una cultura de su organización que incluya la opinión de sus empleados; tener empleados predispuestos a participar y colaborar; poner a disposición de los demás información para trabajar sobre ella; tener una estrategia en el corto y mediano plazo para mejorar la comunicación interna y estar dispuesto a hacer una inversión y tenga paciencia para recuperarla.

– ¿Qué herramien

Artículos destacados