Nueva ley de pasantías tiene paralizadas las renovaciones

La nueva ley de pasantías mantiene “suspendidas” las renovaciones y la concreción de nuevos convenios entre las instituciones educativas y los organismos públicos o las empresas. Análisis de la situación y espera de la reglamentación de la ley que aclare puntos indefinidos de la nueva norma, son los elementos que contextualizan el actual panorama, a partir de la promulgación de la 26427, en diciembre pasado.
Esta legislación instaura un mecanismo para la determinación de la suma de dinero que percibirá el pasante en carácter de “asignación estímulo”, que ahora se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, en proporción a la carga horaria de la pasantía.

A partir de ahora, quienes reciben pasantes deben incorporarlos obligatoriamente al ámbito de aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo y otorgarles una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la ley de obras sociales. Este último punto ya encontró resistencia por parte de las mutuales, que ponen reparos para cubrir a los pasantes que con la nueva norma tendrán una carga horaria menor que la de los trabajadores (a partir de ahora les rige 20 horas semanales, es decir, cuatro horas por día), lo que implicaría un menor aporte.
“Estamos esperando el decreto reglamentario de la ley que aclare ciertos puntos. Por ejemplo, no se ha previsto una transición para aquellos casos de nuevos convenios marco. Ahora hay que hacerlos todos de nuevo. En el caso de la universidad, se están elaborando borradores”, precisó Sergio Zen, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional (UNC).

Asimismo, agregó que la semana entrante el asunto será tratado en el Consejo Superior de la UNC, que ya le encargó el análisis y un anteproyecto a su área jurídica.
Si bien la pasantía fue creada en sus comienzos con un fin educativo, la nueva norma llegó para frenar los abusos que se cometían dentro del régimen, como los encubrimientos de relaciones laborales. Sin embargo, para Zen esta normativa tiene “un corte laboralista y desincentiva el sistema”.

Afectación

El funcionario universitario reconoció que la ley afecta a los estudiantes de la mencionada facultad, ya que reduce las pasantías en un 50 por ciento puesto que la normativa no engloba los estudios profesionales, uno de los principales tomadores de pasantes de Ciencias Económicas.
Por su parte, el camarista laboral Carlos Toselli advirtió que, a pesar de estar a favor de la nueva ley, en este momento de crisis será “contraproducente” y graficó que el parate de pasantías también afecta a tribunales, que históricamente ha tomado pasantes.

CONFERENCIA
“Nuevas reformas laborales” (pasantías entre ellas)
Disertante: Carlos Toselli,
camarista laboral.
Fecha: martes 31 de marzo, 14.30, en Bv. Illia y Balcarce (Tribunales III).
Entrada: gratuita.

Artículos destacados