Mi primer robot, una aventura de verano a pura creatividad

Las vacaciones también pueden ser tecnológicas. Cada martes y jueves, en enero y febrero, la Tecnoteca Municipal de Villa María se convierte en una fiesta para niños de 7 a 12 años que se sorprenden haciendo robótica con sus propias manos

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

“La creatividad es la inteligencia que se divierte”, dijo Albert Einstein y no quedan dudas de esto cuando en pleno verano se ve a niños de siete a 12 años creando su primer robot. El verano no es sólo sinónimo de juegos en el agua y actividades al aire libre, también puede ser el momento ideal del primer acercamiento a la robótica y a la programación. Esto es lo que está ocurriendo en Villa María, donde durante enero y febrero se están dictando los talleres gratuitos “Mi primer robot”.
“Muchos chicos creen que un robot se mueve por sí solo, pero cuando ven y aprenden cómo es que efectivamente se mueve, lo construyen, le colocan el motorcito y lo programan para que camine hacia adelante, hacia atrás, se sorprenden”, describió Ariel Vottero, el director de la Tecnoteca de la Municipalidad de Villa María, donde cada martes y jueves se concreta un encuentro creativo.

Este profesor de educación física, junto a un grupo de docentes profesionales en mecatrónica, programación e informática, reciben a los chicos y chicas inquietos por los robots. “Cuando arman su propio robot se les despierta mucho interés y varios vienen a más de una clase; con ellos se va avanzando en el tema; también pueden optar por la clase de una hora y media, en la que aprenden las nociones básicas de la robótica y arman su propio robot”, detalla al tiempo que describe el kit con el que se los espera para echar a andar la experiencia de crear. Los niños sólo tienen que ir.
En diálogo con Comercio y Justicia, Vottero destacó el éxito de la convocatoria de verano. Cada martes y jueves -de 10 a 11.30- cubren el cupo de 25 niños que participan de estos talleres gratuitos que se desarrollan en la sede ubicada en el Parque de la Vida de Villa María, en Av. Sabattini 40.
La propuesta se enmarca en las actividades para la época estival de la Subsecretaría de Cultura del municipio, con el antecedente de talleres extracurriculares de robot para chicos de nivel primario que se realizaron durante el año pasado. Quienes quieran participar, deberán inscribirse en la sede de Tecnoteca, por teléfono al 155645864 o a través del Facebook Tecnoteca.mvm

Para este año, preparan un campeonato de robots, un desafío que tendrá como destinatarios a los niños de la ciudad.
Las novedades del verano también incluyen otra propuesta novedosa para los más pequeños de la familia. El equipo de la Tecnoteca también está recorriendo escuelas de verano que funcionan en las piletas comunitarias, con experiencias de realidad virtual. Llevan los “cascos virtuales” y abren la oportunidad a un mundo nuevo a muchos niños que jamás tuvieron esa experiencia.
Además, el domingo pasado, instalaron tres de sus telescopios al aire libre con los cuales los vecinos pudieron ver el eclipse lunar, la denominada «superluna de sangre”. Otra forma de acercarse más a la ciencia durante las vacaciones.

Contacto temprano con la tecnología
Los científicos destacan que los niños y adolescentes que toman contacto tempranamente con la tecnología y no temen crear y jugar con ella son más creativos, tienen mejores niveles de razonamiento lógico-matemático, pudiendo convertirse en los innovadores del futuro.
La experiencia de armar robots también permite despertar el interés por resolver problemas, lo que lleva a los niños a buscar más información y para eso tienen que comunicarse. Esto fomenta el desarrollo de sus habilidades blandas, que serán siempre muy valoradas en los ámbitos donde se desenvuelvan.

Artículos destacados