Los accidentes y el compromiso de la sociedad

Un total de 675 personas murieron por mes durante el transcurso de este año y 22 personas por día pierden la vida en los accidentes viales, en todo el país, de acuerdo al registro de la organización Luchemos por la Vida. Las cifras demostraron, además, que las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las que más desgracias soportaron. Aunque las estadísticas son similares a las del año pasado, siguen siendo muy elevadas -diez veces más que las de los países desarrollados-. En el marco de ese flagelo, desde el Concejo Deliberante están trabajando en la implementación de una campaña dirigida a los egresados de los colegios secundarios de la ciudad. Sobre el tema, Comercio y Justicia dialogó con la edil del Frente Cívico, Laura Ortiz.

– ¿De qué se trata la campaña que han lanzado?
-El eje principal de la campaña apunta a que se tomen los recaudos necesarios para que los adolescentes vuelvan seguros de los respectivos festejos de fin de curso y no terminen esa noche en el Hospital de Urgencias. Para ello, lo que esperamos es comprometer en esto, tanto a los padres como a la comunidad educativa y al Gobierno. Desde el 20 de noviembre que estamos visitando los colegios secundarios y ya hemos recorrido unos cien. Lo que hicimos fue hablar con los directivos, les llevamos una carta para que los alumnos se las entregue a sus padres y allí los instamos a que cuiden a sus hijos para que, al finalizar la noche de egresados, lleguen a sus hogares sanos y salvos, ya sea con un transporte público en el que se trasladen todos o con un conductor responsable. En toda esta problemática no nos tenemos que olvidar que los padres somos responsables de nuestros hijos; esto no significa que el Estado se desentienda, pero cada uno de nosotros debe comprometerse en este tema. También hemos recorrido algunos salones de fiesta, allí se incorporarán centros de mesa con la leyenda: “Cuando terminas el secundario, salís a la vida: Felicitaciones! Suerte! Cuidate! y Querete! Terminá esta noche en tu casa o donde vos quieras, pero no en el Hospital de Urgencias”.

-¿Ustedes creen que esta campaña tendrá verdaderamente algún efecto positivo?
– Lo que yo pienso es que no debemos bajar los brazos, los accidentes no son inevitables, no podemos pensar que por frecuente, esto nos va a ganar. Sabemos que esta campaña no es suficiente, pero si podemos evitar aunque sea algún accidente, eso ya es un gran logro.

– ¿Cree que hay una verdadera política de Estado que pueda poner fin a esta situación?
– Debemos reflexionar como Estado y surgen varias preguntas, ¿qué pasa con la infraestructura necesaria en las rutas? Los accidentes frontales son las principales causas de muerte, a pesar de conocer ello, no tenemos autopistas y las rutas en muchos casos están mal señalizadas y sin banquinas. En ese punto y advirtiendo esa situación es que podemos reconocer que con la sanción de leyes de tránsito no alcanza, esta es una tarea de todos. Debemos como sociedad comenzar a sentir el compromiso.

– ¿A nivel municipal están trabajando en alguna ordenanza nueva que contribuya al control de esta situación?
– Sí, hay varias cuestiones que se están analizando. Por un lado sabemos que próximamente se comenzará a instrumentar la obligatoriedad para que los negocios dedicados a la venta de motos incorporen también la entrega del casco a los motociclistas, tal como se sancionó por ordenanza. Para el año que viene, tambi&eacute

Artículos destacados