Italia endurece medidas en una semana crucial en el combate contra el coronavirus

Italia inicia una semana clave en la lucha para frenar los casos de coronavirus, en la que espera ver resultados de las medidas de contención adoptadas hace 15 días, luego de que el último dato dado por el gobierno mostrara una alentadora desaceleración de los contagios y fallecimientos por Covid-19.

«La semana será absolutamente crucial y esperamos ver una señal de inversión de tendencia», aseguró el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli.

Las declaraciones de Localetlli se dan luego de que el último dato divulgado por el gobierno mostrara una reducción de las muertes diarias entre domingo y sábado (651 contra 793) así como de los contagios (3957 contra 4821).

«(La baja en las cifras) es una señal de que empieza a acercarse la distancia temporal respecto de la que esperamos ver signos tangibles de los resultados de las medidas tomadas el 11 de marzo», según el funcionario.

Italia, que desde el jueves se convirtió en el país con más muertos con Covid-19 en el mundo, concentra en tres regiones del norte del país (Lombardía, Piemonte y Emilia-Romaña) el 84% de las víctimas, por lo que el gobierno extremó las medidas en las últimas horas para evitar que el pico se extienda al sur del país.

En ese marco, se prohibió el desplazamiento fuera de la comuna de residencia, y en las primeras horas de vigencia de la norma 115 personas fueron rechazadas en la estación de tren de Milán cuando pretendian viajar a la sureña Bari.

A última hora del domingo, el premier Giuseppe Conte firmó el decreto con el que busca cerrar todas las industrias que no sean esenciales, en un refuerzo de las medidas ya implementadas. Por ello, el país aumentó los controles para evitar la circulación de personas en las calles.

Artículos destacados